Dietistas y nutricionistas que actúen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán matricularse para ejercer, tras oficializarse el viernes una medida dictada por el Ministerio de Gobierno bonaerense.
De esta manera, "los bonaerenses podrán saber si se trata de un profesional habilitado antes de recibir un tratamiento", señaló un comunicado de prensa emitido por la cartera.
La iniciativa fue de la Asociación provincial, que ya tiene más de 1.600 socios. "Sabemos que hay irresponsables que sin formación ni conocimientos, prescriben dietas y preparados, dan consejos de alimentación y ponen en peligro la salud de la población", subrayó el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo.
Agregó que "muchas veces se toma con ligereza un tema tan delicado como la alimentación y la nutrición, por eso es vital que exista un organismo de control y fiscalización reconocido por el Estado".
En la provincia de Buenos Aires ejerce el 25 por ciento de los nutricionistas y dietistas de todo el país. Son al menos unos 1.600 los profesionales con título autorizados por el Ministerio de Salud bonaerense, que trabajan en hospitales, clínicas y tambi?n planifican la alimentación de los niños en comedores escolares. Hasta ahora no contaban con una colegiación.
"El colegio es una persona jurídica de derecho público no estatal. Tiene la obligación de velar por la salud de la población y de garantizar la profesionalidad de sus miembros", explicó Randazzo.
Añadió que "tendrá un Tribunal de disciplina, y la facultad de asegurar que las personas que estén matriculadas sean idóneas".
Si bien la ley de creación del Colegio, la 13272, había sido aprobada en 2004, ahora logró el reconocimiento del Estado provincial para comenzar a trabajar.
"El Colegio garantizar la idoneidad profesional, intervendr en la formación y organizar actividades de capacitación" dijo por su parte Amelia Guerrero, presidenta de ABDYN (Asociación Bonaerense de Dietistas y Nutricionistas) e impulsora de la colegiación.
Comentó que "esta semana recibí un mail de una colega, nutricionista, pregunt ndonos cómo debe proceder ante la actividad de un entrenador deportivo que desde un programa de radio da consejos nutricionales y promociona su consultorio".
"Es muy peligroso porque tambi?n promocionaba preparados magistrales, que por suerte ya est n prohibidos en la provincia", denunció.