El campeonato de atletismo tiene una protagonista muy particular

Se disputa en Suecia y la local Carolina Kluft es, además de una gran atleta, la dueña de una belleza extraordinaria que la coloca como una de las deportistas más admiradas en todo el mundo

Guardar
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 EFE 162
EFE 162

Con sólo 23 años, la sueca Carolina Kluft ya ha ganado todos los grandes títulos (europeo en Múnich 2002, olímpico en Atenas 2004 y mundial en París 2003 y Helsinki 2005), y es, por tanto, la más firme candidata al título honorífico de reina de los campeonatos europeos de atletismo.

Su única rival en la lucha por la oficiosa corona puede ser la rusa Yelena Isinbáyeva, si es que la pertiguista acierta a batir aquí un nuevo récord mundial, que sería el vigésimo de su carrera.

La victoria de la plusmarquista mundial se da por descontada. Los campeonatos arrancaron ayer con una ceremonia inaugural en el centro de la ciudad. El torneo concluirá el domingo día 13 con el relevo masculino 4x400 a las 17.10.

El atletismo europeo, relegado en los últimos años a un papel de comparsa en los campeonatos del mundo, seleccionará a sus héroes domésticos durante esta semana en Gotemburgo sin la "molesta" presencia africana.

De las 47 disciplinas que contiene el programa oficial, Europa sólo domina el escalafón mundial en cinco masculinas y en doce femeninas.

Los líderes europeos quedan relegados a pruebas técnicas: un solo salto, el de altura gracias al sueco Stefan Holm, tres lanzamientos (disco, martillo y jabalina) y los 50 kms. marcha.

Para los 1.370 atletas de 48 países inscritos en los XIX Campeonatos de Europa (739 hombres y 631 mujeres) el estadio Ullevi de Gotemburgo se ofrece como un escenario magnífico para dirimir a solas la contienda por los títulos en una zona geográfica que hace 25 años dominaba casi toda la gama de especialidades atléticas.

Sólo Armenia y Liechtenstein, entre la extensa nómina de países europeos, faltarán a la cita de Gotemburgo. Para Serbia y Montenegro servirán de estreno en el deporte internacional como países separados que intervienen con equipo propio.

El Mundial de fútbol de alemana, que concluyó el 13 de julio pasado en Berlín con la victoria de Italia sobre Francia, fue la última vez que compitieron juntos.

Fuente: EFE