(DyN) - El oficialismo se imponía esta noche por amplia diferencia en los comicios celebrados en la provincia, donde los santiagueños eligieron entre 9 fuerzas políticas que disputaron 253 cargos de intendentes, concejales, constituyentes y defensor del Pueblo.
El jefe comunal de la capital santigueña, Julio Fernando Alegre, salió cerca de las 21 en caravana junto al gobernador radical, Gerardo Zamora, a celebrar lo que consideró su triunfo en los comicios, según datos provisorios difundidos por el Correo Argentino.
"Este resultado es una consolidación de este proyecto político que es aperturista, que hace propuestas y que no rehuye a ninguna fuerza política para debatir políticas de Estado", dijo esta noche Zamora, y resaltó: "queremos el diálogo".
En la capital santiagueña, Alegre lograba cerca de 64 por ciento de los votos computados hasta las 22.15, y así conseguía renovar su mandato al frente de la comuna más poblada de esta provincia, cuyo control asumió el 23 de marzo último.
Cómputos oficiales precisaron que Alegre obtenía 63,7 por ciento de los sufragios, tras contabilizar 309 de las 354 mesas del distrito.
La Fuerza de Unidad Popular, del senador nacional y ex intendente José Luis Zavalía obtenía algo más de 24,21 por ciento, seguido por el Frente para la Victoria, con apenas 5 por ciento de las voluntades.
El dato llamativo del comicio lo representa la performance del justicialismo, que presentó dos candidatos y no alcanzaría a colocar en ninguna de sus dos vertientes a un concejal.
En el segundo municipio con más electores, La Banda, el intendente y líder del Partido Movimiento Viable, Héctor Ruiz, lograba también su reelección con más de 67 por ciento de los sufragios en 130 urnas escrutadas de un total de 132, según información del centro de cómputos.
Los datos oficiales indican que, en 876 mesas, fueron 376.556 los votantes habilitados -de los cuales 183.061 son varones y 193.495 mujeres-, pero los distritos de Santiago del Estero, con 154 mil electores, y La Banda, con 58 mil, agruparon el grueso de electores, con más de 50 por ciento.
En el resto de las 24 ciudades santiagueñas que elegían intendente, se impusieron los candidatos del oficialismo, con excepción de Frías, donde el actual diputado nacional Fernando "Pimpi" Salim sucederá en la intendencia a su hermano Humberto.
Además de la ciudad capital y La Banda, eligieron intendentes Añatuya, Colonia Dora, Campo Gallo, Pinto, Bandera, Frías, Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, San Pedro de Guasayán, Pozo Hondo, Las Termas de Río Hondo, Loreto, Suncho Corral, Tintina, Quimilí, Ojo de Agua y Selva.
Sumampa, Nueva Esperanza, Beltrán, Forres, Fernández, Los Telares, Los Juríes y Clodomira se sumaron a las localidades que celebraron sufragio, aunque en la última no se votó por intendente, sino que renovó la mitad de los concejales.
El acto cívico comenzó a las 8 sin inconvenientes, aunque con demoras en la habilitación de algunas mesas por ausencia de las autoridades, lo que fue solucionado en el transcurso de la jornada.
A pesar de que hasta el mediodía sólo había sufragado cerca de 20 por ciento de los empadronados, la proporción cambió hacia la tarde, cuando el buen clima arrimó a los votantes a las urnas de elección, que finalmente obtuvieron 60 por ciento de concurrencia, según datos oficiales.
El gobernador radical Zamora se reunió cerca de las 8.30 con el intendente Alegre en el búnker del Frente Cívico, y poco después de las 11 se presentó en el Instituto Santa Lucía para emitir su voto.
En otro orden, el intendente de San Pedro de Guasayán, Guido Sotelo, denunció ayer un ataque en territorio tucumano por parte de dos hombres que serían ex policías que le causaron una fractura y varios cortes en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo a la acusación que formuló Sotelo, quien aspira a la reelección de la población del oeste provincial, se habría tratado de un "trabajo por encargo" de su rival político, Jorge Brunetti.