Desde 1993 se desarrolla en Las Vegas la "DEFCON" es una de las más viejas convenciones de hackers de todo el mundo.
La mayoría de los asistentes son profesionales de la seguridad informática, crackers, y hackers con intereses comunes como la programación y las computadoras.
Organizada por los piratas informáticos conocidos como "los Black Hats" o "de sombrero negro" son considerados la red más hostil del planeta.
La competencia consiste en allanar, bloquear o esclavizar la computadora de otro y develar sus secretos en una pantalla gigante a la vista de todos.
Jeff Moss, fundador y director de estos eventos, le explica que la convención es "como una fiesta, una especie de reunión global de cerebros donde todo el mundo va a ver y a ser visto".
"Comparten puntos de vista, ponen imagen a los nombres que ven en Internet y se les ofrece la posibilidad de asistir a discursos y contenidos a los que habitualmente no tienen acceso", agregó ante la "BBC".
Sombreros de colores, blanco, gris y negro, distinguen a los buenos de los malos y empresas como Microsoft han adoptado el "azul mecánico" para organizar su propia convención siguiendo el viejo precepto de "si no puedes con el enemigo, únete a él".
Los agentes federales, acuden a las conferencias a cara descubierta para ofrecer trabajo a los mejores piratas informáticos.
El representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lintoln Wells, declara que reclutan a estos jóvenes "de enorme talento en la comunidad hacker, pues nosotros necesitamos seguridad y ellos saben mucho de este tema".
El hacker "ideal" busca hacer públicos los vacíos de seguridad de los programas, entrando por ellos sin permisos.
Muy diferentes son los espías industriales, grupos radicales o simplemente delincuentes comunes que tratan de obtener un beneficio individual aprovechando los mismos vacíos.
El ex sacerdote y escritor Richard Thieme, considerado guía espiritual de la conferencia Black Hats, ve pocas diferencias "entre un periodista de investigación, un agente de un servicio secreto y un hacker"
"Si tu trabajo es suficientemente noble", agrega, "lo estás haciendo con el fin de buscar una verdad que de otra manera quedaría oculta".