La bebida, otro camino hacia la neumonía

En España aseguran que abusar del alcohol predispone a padecer la enfermedad infecciosa, incluso después de haber dejado el hábito. Los investigadores analizaron más de 1.300 pacientes

Guardar

un trabajo elaborado por un equipo del Hospital Clínic de Barcelona mostró que las personas que abusan del alcohol tienen una predisposición a contraer neumonía, una enfermedad infecciosa que ataca los pulmones y puede ser fatal si no es correctamente tratada.

Los resultados muestran que Streptococcus pneumoniae, el principal agente causante de neumonías, es más frecuente en alcohólicos y ex alcohólicos que en personas que no beben, según publica la revista Chest.

Estudios previos ya habían demostrado que el exceso de alcohol altera el sistema inmunitario, lo que favorece las infecciones. "Hasta ahora permanecía la duda de si también modificaba la presentación clínica de la patología o predispone a la infección por un microorganismo en concreto", aseguraron los autores de la investigación a Jano Online.

El problema es que los alcohólicos que padecen neumonía presentan casos más graves que el resto de los enfermos. Aunque se abandone el consumo, el riesgo de infectarse permanece latente al menos un año