Una fórmula de drogas es récord en bajar el colesterol malo

El estudio clínico Explorer mostró que la combinación de rosuvastatina y ezetimibe redujo un 70% el LDL en pacientes con posibilidades de sufrir problemas de corazón

Guardar

Una combinación de rosuvastatina (Crestor®) y ezetimibe logró una reducción del 70% del colesterol ?malo?, la mayor lograda en un estudio clínico con estatinas, un tipo de drogas anticolesterol.

En sólo seis semanas, pacientes de alto riesgo lograron llegar al nivel objetivo con la combinación (94%) que con rosuvastatina sola (79%).

Los resultados del estudio EXPLORER serán presentados por primera vez esta semana durante el Simposio Internacional sobre Aterosclerosis y fueron adelantados por el laboratorio AstraZeneca.

?Los pacientes de alto riesgo son aquellos que tienen más de 20% de chance de tener un evento cardíaco en los próximos años. Son personas con factores de riesgo: colesterol alto, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos previos. A estos pacientes hay que bajarles mucho los niveles de colesterol, a 70 o 100 mg de colesterol malo?, explica Alfredo Lozada, presidente del Foro Argentino de Lípidos.

No obstante, subir dosis de drogas para el colesterol conlleva efectos colaterales y adversos en el paciente.

Christie Ballantyne, e investigador principal del EXPLORER, indicó que ?varios estudios ya demostraron que la rosuvastatina, como monoterapia, tiene una alta efectividad para bajar los niveles de colesterol elevados. Este estudio muestra ahora que un régimen de tratamiento usando a rosuvastatina como base y añadiendo ezetimibe puede ayudar incluso a los pacientes difíciles de tratar, a lograr niveles óptimos de colesterol?.

Rosuvastatina ha demostrado ser la estatina más efectiva en reducir el colesterol LDL, haciendo posible que la mayoría de los pacientes con hipercolesterolemia alcancen su nivel de LDL objetivo.

Sin embargo, la terapia combinada brinda una opción de tratamiento para un pequeño grupo de pacientes, en especial los de ?alto riesgo?, que tienen colesterol LDL muy elevado y que no consiguen reducirlo incluso con las dosis de estatina más fuertes.

Hallazgos clave del EXPLORER

· Además, tanto en monoterapia como en combinación, rosuvastatina produjo un aumento similar del colesterol HDL (?bueno?): (8,5% vs. 10,8%).
· Ambas medicaciones fueron bien toleradas.

Los resultados del EXPLORER, con más de 460 pacientes, suman más datos de eficacia para rosuvastatina a su extenso programa de estudios clínicos que junto con los hallazgos