La Iglesia dice que la anticoncepción quirúrgica sería una "mutilación"

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, apuntó duramente contra la iniciativa que intenta legalizar la vasectomía y la ligadura de trompas. Según el prelado, el proyecto "está diseñado para que los países en desarrollo no crezcan en su población

El Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró que la aprobación del proyecto de ley de control de natalidad que se analiza en el Congreso Nacional significaría la "mutilación de los pobres" y está diseñada porque para que "los países en vías de desarrollo no crezcan en su población".

"Se trata de impedir que los pobres tengan hijos", expresó monseñor Aguer, al referirse al proyecto legislativo que obligaría a las prestadoras de salud a realizar sin costo operaciones de ligaduras de trompas en las mujeres y de vasectomías en los hombres.

En declaraciones al programa "Claves para un mundo mejor", que se emite por Canal 9, el prelado aseguró que "si bien quieren presentarlo como un método reversible, es una mutilación grave".

Read more!

Según explicó, la realidad es que será "reversible pero a costa de una delicada operación de microcirugía que es muy costosa y a la cual seguramente no se podrán someter de un modo fácil aquellos que han sido sometidos anteriormente a este proceso de esterilización".

"Va a ser una prestación obligatoria en todos los centros de salud, allí mismo donde faltan los insumos básicos y en un sistema global en el cual muchos enfermos terminales o con enfermedades gravísimas no pueden disponer de los medicamentos que necesitan", señaló.

El Arzobispo de La Plata manifestó además que "causa admiración que los que se dicen representantes del pensamiento progresista adopten las pautas culturales del capitalismo salvaje".

"En un país despoblado como la Argentina lo que necesitaríamos de nuestro Congreso es que se dedique a sancionar leyes que favorezcan a las familias y que mejoren la situación social y cultural especialmente de los pobres", aseveró Aguer.

Finalmente, monseñor Aguer dijo que lo que se necesita en Argentina "es que nazcan niños, hijos de esta tierra, que puedan ser criados y educados dignamente por sus familias".

El proyecto de ley sobre el control de la natalidad se debate en el Congreso de la Nación y, en caso de aprobarse, los hombres y mujeres que decidieran no tener más hijos podrían requerir al sistema de salud público y privado de todo el país que se les practicara una vasectomía o una ligadura de las trompas de Falopio.

La iniciativa ya tiene dictamen en las distintas comisiones y está lista para ser debatida en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque cuenta con la oposición de la Iglesia, entre otros sectores religiosos y laicos.

La iniciativa establece que no se requiere "indicación médica precisa, consentimiento del cónyuge ni autorización judicial" para los procedimientos de vasectomía o ligadura de trompas, aunque el paciente debe dar su consentimiento.

Read more!