Zapatero expuso los logros de su gestión ante el Congreso

El presidente español abrió el debate sobre el estado de la Nación repasando sus triunfos económicos y políticos. Habló sobre la tregua de ETA, la reforma de los estatutos regiones y el problema de la inmigración

Guardar

(EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que los logros de sus dos años de mandato convirtió a España "en un país de oportunidades", al tiempo que anunció diversas medidas dirigidas a los jóvenes, como las becas de 1.000 euros (1.200 dólares) para estudiar inglés.

En su discurso de apertura del debate sobre el estado de la Nación, Zapatero pasó de puntillas por los dos principales asuntos políticos, la tregua indefinida de ETA y la reforma de los estatutos de autonomía de las regiones, y se dedicó a hacer un balance positivo de la política desarrollada por su Gabinete.

En su punto de mira estuvieron de forma principal los jóvenes de entre 18 y 35 años, a los que no sólo prometió becas de 1.200 dólares para estudiar inglés en España o en el extranjero, sino que ofreció créditos sin intereses a devolver cuando acaben sus estudios o exenciones fiscales para los que les alquilen viviendas.

También dedicó especial atención a la situación económica de España para subrayar que el sistema productivo funciona con datos como el índice de crecimiento del 3,5 por ciento, por encima de la media de la Unión Europea, y el descenso del desempleo, el más bajo del último cuarto de siglo con una tasa del 9 por ciento.

Zapatero se refirió en su discurso en dos pasajes al problema de la inmigración, que dijo que hay que abordar desde la legalidad ajustada a las posibilidades del mercado de trabajo, pero sin olvidar que "España ha sido un país de inmigrantes" y que hay que responder con la misma generosidad un día recibida.

Con pocas palabras defendió uno de los asuntos más polémicos de sus dos años de mandato, el de la reforma territorial, personificada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que ha polarizado el debate político y ha tensado las relaciones del gobernante Partido Socialista (PSOE) con el opositor Partido Popular (PP).

Tras señalar que desde el Gobierno se ha trabajado con el horizonte de que los nuevos estatutos encajen en la Constitución, anunció que después del verano abrirá una ronda de contactos con los partidos parlamentarios para valorar si se reforma la Carta Magna, aprobada en 1978.

Para el final dejó un asunto tan espinoso como el terrorismo de ETA y su declaración de alto el fuego, a los que dedicó una breve mención para insistir en su determinación de trabajar para acabar con la violencia y expresar su confianza en que todas las fuerzas políticas, en alusión al PP, actúen "con generosidad".

Zapatero ya ha anunciado que dentro de unas semanas informará a las Cámaras parlamentarias del inicio del diálogo con ETA, tal y como se aprobó el pasado año, con los votos en contra del Partido Popular, y de que sólo se hablará de la disolución de la banda terrorista y "del futuro de sus integrantes".