(EFE).- Un juez estadounidense llegó hoy a un acuerdo con tres bancos acusados por los accionistas de Enron de ayudar a la empresa a ocultar sus delitos financieros que obligará a las entidades afectadas a pagar u$s6.600.
Según los términos del acuerdo extrajudicial, Canadian Imperial Bank of Commerce pagará u$s2.400 millones, JP Morgan Chase desembolsará u$s2.200 millones y Citigroup 2.000.
Este y otros acuerdos alcanzados anteriormente con firmas como Lehman Brothers y Bank of America permitirán a los accionistas de Enron recibir más de 7.200 millones de dólares.
Los demandantes aseguran haber perdido u$s40.000 millones raíz del desplome de Enron.
Se prevé que el juicio civil de los accionistas contra Enron, sus bancos y varios ex altos ejecutivos empiece en octubre, según el principal abogado de los accionistas, William Lerach.
Por otro lado, Ken Lay, fundador del gigante energético Enron, y el ex consejero delegado de la firma, Jeffrey Skilling, están a la espera de un veredicto en el juicio que se celebra contra ellos.
Entre las firmas financieras que todavía no han llegado a un acuerdo con los demandantes figuran Merrill Lynch, Barclays, Toronto-Dominion Bank, Royal Bank of Canada, Deutsche Bank y el grupo Royal Bank of Scotland.