El ex campeón de los pesos pesados Floyd Patterson falleció ayer a los 71 años de vida, luego de una larga pelea contra el Mal de Alzheimer.
Patterson, quien padecía esta enfermedad desde hace unos ocho años, murió en su casa, según dijo su sobrino Sherman Patterson. También tenía cáncer de la próstata.
Esta gloria del boxeo fue el primer púgil que recuperó el título mundial de la división máxima, y su carrera fue marcada tanto por logros históricos como por momentos humillantes.
Después de una niñez problemática en Nueva York, ganó la medalla de oro en el peso mediano en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
En 1956, a los 21 años se convirtió en el campeón de los pesos pesados más joven al noquear en cinco asaltos a Archie Moore. Pero tres años después fue derrumbado siete veces en el tercer round por Ingermar Johansson y cedió el título ante el sueco.
Patterson vengó la derrota en 1960, cuando noqueó al propio Johansson con un potente gancho de izquierda para recuperar la corona.
"Dijeron que yo era el peleador que más derrumbaban, pero también era el que más me levantaba", comentó Patterson. Su carrera incluye derrotas ante Sonny Liston y Muhammad Ali.
El púgil se retiró con un gran récord de 55-8, un empate y 40 triunfos antes del límite.