Hasta el momento, de los quirófanos argentinos solo salieron hombres con genitales femeninos. Por ello, la intervención que ayer inició el equipo del Hospital Gutiérrez no tiene precedentes en la historia médica de nuestro país. Gaby es una mujer de 46 años, con genitales femeninos, que aspira a tener el cuerpo de un hombre.
A fin de reparar ese ?error biológico?, Gaby recibió ayer con éxito la primera operación pero, para lograr el cambio definitivo de sexo, aun debe llevar a cabo una serie de pasos.
Profesionales del equipo médico que participaron de la intervención explicaron que "el procedimiento consiste, en una primera etapa, en la extracción de los ovarios, útero y mamas, para emprender posteriormente el diseño de un pseudopene con grasa, piel y músculos del abdomen", informa el diario losandes.com.
En un segundo paso también estético, los médicos se ocuparán de reconstruir la forma y tamaño del pseudopene, aunque no sus funciones; para en una instancia posterior, utilizar los labios mayores de la vagina a fin de formar las bolsas escrotales en las que se colocarán prótesis.
La primera fase incluye una doble intervención: por un lado, la mastectomía para extraer las glándulas mamarias y adaptarlas a un tórax varonil; por el otro, se forman el pene -con un colgajo abdominal de piel y grasa- y el escroto, utilizando los labios vaginales inferiores para envolver dos prótesis testiculares de silicona.
En la etapa siguiente, se coloca una prótesis que le permite al paciente lograr una erección mediante una presión en una pequeña válvula, para poder tener relaciones sexuales como un varón.
Finalmente, se recrea el conducto urinario del pene masculino, conectando el ya existente con el órgano creado en la primera etapa, lo que permite una micción masculina, aunque "no suele dar buenos resultados, por lo que se pregunta a la paciente si realmente lo quiere"
Los expertos indican que para volver a trabajar, por ejemplo, necesitará entre 30 y 45 días, aunque esto dependerá de la evolución, que en cada paciente es distinta.