La comisión mixta que tendrá a su cargo el proyecto de construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario entre Río Gallegos y Puerto Natales (Chile) comenzó con los estudios integrales de prefactibilidad, en el marco del proceso de integración y de acuerdos firmados por Argentina y Chile.
La comisión mixta de Argentina y Chile, reunida durante el fin de semana en Santiago de Chile, decidió "además de ratificar el acuerdo, comenzar con los trabajos de estudios integrales de prefactibilidad para la construcción de un ferrocarril bioceánico", informó en un comunicado el gobierno de Santa Cruz.
Los estudios "serán financiados por Argentina y monitoreados por ambos países", precisa la información.
Del encuentro participaron el intedente de Río Turbio, Matías Mazú; localidad santacruceña limítrofe con la ciudad chilena de Puerto Natales, hasta donde, según el proyecto, se extenderá el ferrocarril, cuyo nodo de partida será la ciudad de Río Gallegos, pasando por Río Turbio hasta alcanzar el Pacífico a través de Puerto Natales.
Además participaron, por el gobierno de Santa Cruz, el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Martínez, y el de Turismo, Eric Kalhke.
En ese marco, los representantes argentinos destacaron la importancia de la obra, "como aprovechamiento turístico y fundamentalmente por la decisión política y económica de unir ambos océanos", expresa el acta firmada por los delegados de la comisión mixta.
El acta plasma un acuerdo para que en el plazo de "45 días corridos se concrete la redacción definitiva de un documento, que será la base técnica para el llamado a licitación de los estudios integrales preliminares".
"Ese proceso licitatorio será ejecutado por la Municipalidad de Río Turbio", agrega la información oficial.
En diálogo con Télam, el jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazú, estimó que los montos de inversión para esos estudios integrales, "representará una inversión de alrededor de 150 mil euros".
"Estimamos que demandará un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses", detalló y anticipó que la próxima reunión de la comisión mixta se concretará en "45 días" en la ciudad argentina de Río Turbio.
De la cumbre de Santiago de Chile participaron además funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.