La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estrenará hoy una nueva herramienta digital para mejorar el cobro de impuestos sobre los bienes personales.
Se trata de un programa que calcula automáticamente si un contribuyente debe pagar o no ese impuesto con solo ingresar los datos personales.
Los interesados deberán acceder a la página www.afip.gov.ar, y según indicó su titular, Alberto Abad, "esta es una herramienta más dentro de lo que dimos en llamar el Mostrador virtual".
Este sistema reemplazará al mostrador físico de atención al público por operaciones a través de Internet. Abad recordó que no se puede olvidar "que en Argentina ya hay 10 millones de usuarios de Internet".
"Desde nuestro mostrador virtual se pueden registrar las operaciones aduaneras, presentar las declaraciones juradas, pagar impuestos, consultar la cuenta corriente tributaria, registrar nuevos trabajadores, controlar los aportes previsionales, emitir facturas electrónicas y mucho más", explicó Abad en una entrevista al diario Clarín.
Durante el 2005 "se presentaron 16 millones de declaraciones juradas; el 80% de la recaudación se recibió por pagos electrónicos; se tramitaron 3,5 millones de claves fiscales; se abrieron 100 mil planes de facilidades de pago; enviamos 1,3 millón de cartas de inducción; respondimos 170 mil correos electrónicos de consulta", agregó el titular de la AFIP.
Cabe recordar que el vencimiento de este impuesto se extendió esta semana hasta el 22 de mayo, y que alcanza a todos los que tienen un patrimonio superior a 102.300 pesos.