El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, pidió el viernes que sean encarcelados los responsables de que la aerolínea bandera del país, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), haya acumulado deudas que la tienen al borde de la quiebra.
García Linera ratificó la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de no intervenir en la crisis, porque llevaría a asumir la deuda de LAB.
"El Gobierno sigue las tratativas, las iniciativas, pero no vamos a entregar dinero público para pagar deudas privadas de 170 millones de dólares", declaró el vicepresidente, de acuerdo con la agencia nacional Fides.
Morales responsabiliza al principal accionista de LAB, Ernesto Asbún, de la crisis de la aerolínea, que ha tenido que suspender sus vuelos regulares a España y otros países, y lo acusa de corrupción y mala administración.
Los trabajadores y pilotos de LAB amenazaron este fin de semana con un bloqueo de caminos en la ciudad de Cochabamba, sede de la aerolínea, para presionar en favor de la intervención gubernamental en la crisis.
LAB debe 20,5 millones de dólares por el alquiler de aviones; 20,3 millones en impuestos; diez millones a administradoras de fondos de pensiones; 2,5 millones por sueldos a empleados; 1,5 millones al servicio de comida a bordo, y un millón por combustible, según medios locales.