La reina Beatriz de Holanda dedicó los cuatro días que lleva en su primera visita a Argentina a conocer varios de los principales destinos turísticos de la Patagonia, y hoy permanecía alojada en Villa La Angostura, junto a los príncipes de Orange y sus dos pequeñas hijas.
La familia real esta alojada en "Las Balsas", una hostería de lujo en las orillas neuquinas del lago Nahuel Huapí, donde no pasó desapercibida la fuerte custodia que la rodea, mientras los fotógrafos -locales y extranjeros- pugnan por obtener imágenes.
La monarca iniciará el jueves próximo, cuando se encuentre con el presidente Néstor Kirchner, el tramo oficial de su primera visita al país natal de su nuera, pero llegó con tiempo suficiente para conocer la Patagonia y la puna jujeña, a donde viajará el sábado, informaron a Télam fuentes protocolares.
La reina Beatriz llegó al país el viernes último en un avión de la corona holandesa, junto a su hijo Guillermo, su nuera Máxima y las hijas del matrimonio, Amalia, de 3 años, y Alessia, de 9 meses.
La comitiva real fue recibida en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery por personal diplomático y los padres de Máxima, Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerrutti Carricart, quienes luego embarcaron en la misma aeronave con destino a Santa Cruz.
Tras arribar a El Calafate, en el oeste cordillerano, todos se alojaron en Altavista, una exquisita casona patagónica que la estancia Anita recicló con fines turísticos.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea, que suele utilizar el presidente Néstor Kirchner en sus visitas a Calafate, estuvo a disposición de la familia real holandesa para trasladarlos al lago Argentino.
La Reina y su familia recorrieron las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno y también navegaron en el Lago Argentino, para observar de cerca el Upsala y el Spegazzini, otras dos inmensas moles de hielo que se alzan sobre las aguas.
Luego de disfrutar de los magníficos paisajes del Parque Nacional Los Glaciares, la soberana y su comitiva volvieron a embarcar, esta vez hacia San Carlos de Bariloche, en Río Negro, aunque apenas llegar se trasladaron por tierra hacia la neuquina Villa La Angostura, a unos 90 kilómetros.
"Llegaron al aeropuerto en un avión privado y enseguida se fueron a La Angostura, donde vive el hermano de la princesa", dijeron a Télam fuentes locales.
En el centro de la villa cordillerana neuquina está "Tinto Bistró", un exclusivo restaurant que suele atender su dueño, Martín Zorreguieta, quien anoche no se encontraba allí.
Mañana, la reina Beatriz viajará a Uruguay y regresará a Argentina para reunirse con el Presidente en la Casa Rosada e iniciar así su visita oficial, durante la cual se alojará en el Hotel Alvear.
Ese día, a las 11, la reina Beatriz y los príncipes Guillermo y Máxima serán recibidos en el Salón Blanco por Kirchner, con quien mantendrán más tarde un encuentro privado en su despacho de la Casa Rosada.
A las 14, la Reina visitará el Congreso de la Nación, a las 17.30 colocará una ofrenda floral en la Plaza San Martín, frente a la estatua del Libertador, y a la noche será agasajada por el presidente y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, con una cena en el Palacio San Martín.
Durante su visita, la familia real viajará también a la localidad bonaerense de Tres Arroyos, donde reside la mayor colectividad holandesa en Argentina, y asistirá a una muestra sobre la vida de Ana Frank, en el Banco Nación.
La agenda oficial de Beatriz de Orange incluye además una recorrida por los barrios porteños de La Boca y San Telmo, una visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)-, y una gala de ballet en el Teatro Colón.
El 1 de abril próximo, la soberana holandesa y su familia viajarán a Purmamarca, en Jujuy, y se alojarán en el hotel Manantial del Silencio.
En ese hotel de estilo colonial, ubicado en el kilómetro 3,5 de la ruta nacional 52, estuvieron en agosto de 2004 Guillermo y Máxima, y la princesa volvió a hospedarse allí a principios de diciembre último, durante la visita que realizó al norte argentino como asesora de Naciones Unidas.
Fuentes vinculadas al protocolo indicaron que la reina Beatriz partirá de Argentina el 3 de abril próximo, pero que el príncipe Guillermo, Máxima y las niñas permanecerán unos días más en el país.