Quizá fue la falta de prejuicio que le permitió al doctor Jacques Mabit descubrir que la fusión de conocimientos de diferentes culturas potenciaba la calidad de vida del hombre.
Así, lo que no pudo ser logrado durante siglos en otras áreas sociales, lo consiguió este médico francés en un sector tan polémico como indispensable: la medicina y la salud.
Desde 1992, Mabit dirige el centro de rehabilitación de toxicómanos e investigación bautizado con el nombre de Takiwasi, ubicado en el departamento peruano de San Martín. Adictos de todo el mundo confluyen allí para recuperarse de sus peores pesadillas mediante terapias que mezclan los conocimientos ancestrales de los indígenas con la medicina occidental.
?Durante un viaje en el que realizaba prácticas hospitalarias en la región de Puno, al sur de Perú, tomé contacto con los médicos tradicionales de la zona y comencé a interiorizarme sobre sus prácticas. Tiempo después abordé casos clínicos complementando dichos conocimientos a los de la medicina actual?, explicó Mabit en diálogo con Infobae.com, antes de su llegada a la Argentina.
Antes de fundar el Centro Takiwasi en la ciudad de Tarapoto -donde los índices de recuperación de adictos alcanza el 60 por ciento de los pacientes- el médico europeo aprendió de mano de los médicos de la selva tropical las posibilidades terapéuticas que ofrecían las Plantas Maestras y las Purgas, que son los pilares del conocimiento de la Etnomedicina.
?A partir de un proceso de formación netamente vivencial y personal surgió Takiwasi, un centro de rehabilitación de toxicómanos, desde donde se articulan los conocimientos de Medicinas Ancestrales de los Pueblos Originarios con la terapéutica académica u Occidental. Esto da lugar a la construcción de un nuevo Paradigma clínico y Terapéutico para tratar las problemáticas de jóvenes adictos que provienen de distintos países del mundo?, afirmó el director.
Con terapias ancestrales, en el Centro - www.takiwasi.com - se tratan pacientes que son víctimas del lado más oscuro de la sociedad moderna: las drogas y el alcohol.
Adictos a la pasta base de cocaína, la heroína, la cocaína y los psicofármacos, entre otras dependencias, son tratados mediante una nueva medicina cuyos pilares articulan las dimensiones emocionales, corporales y espirituales del paciente.
?Recibimos a cualquier paciente que tenga auténticos deseos de curarse. Allí no discriminamos a nadie?, afirmó el médico que esta tarde a las 20 ofrecerá su primera charla abierta en la parroquia San Francisco Javier del barrio porteño de Palermo.
Las plantas maestras fueron y son utilizadas por las comunidades indígenas sudamericanas con absoluto éxito y a pesar de la polémica que generan en distintos sectores de la sociedad moderna. Varios médicos de todo el mundo han realizado investigaciones acerca de las consecuencias del uso de ellas sin descubrir contradicción alguna.
Debido a su trabajo con la medicina tradicional, Mabit fue nombrado Profesor encargado de investigación en Medicinas Tradicionales por la Universidad Científica del Sur de Lima; es miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana, miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Fellow de la Fundación Ashoka y miembro fundador del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad (CISEI).
Además, ha escrito innumerables artículos sobre el tema de las medicinas tradicionales amazónicas y las adicciones y participado en congresos y conferencias en Europa y América.
Nerina Sturgeon
nsturgeon@infobae.com
Más Noticias
Cáncer de colon: un gran estudio confirmó que la colonoscopía y el test FIT reducen los casos graves
Por primera vez, un estudio aleatorizado de gran escala valida la eficacia de ambos métodos de cribado al incrementar la detección precoz y disminuir los diagnósticos en fases avanzadas

Claudia Sheinbaum quiere evitar que organización use sus siglas para formar partido político
La presidenta dijo no estar de acuerdo en que la organización lleve las mismas siglas de su nombre

Como “descarado” y “sin vergüenza”, así calificaron en redes sociales a ‘el Costeño’, el capturado en Tolima que posó sonriente en rueda de prensa
Camilo Andrés Carrera Martínez se hizo famoso en las plataformas digitales por cuenta de su actitud desafiante y aparentemente despreocupada
