Uruguay cree que las papeleras no contaminan.
Argentina cree que sí contaminan.
Cuesta creer que ningún arbitraje por técnico que sea, vaya a dejar conforme a ambos lados.
Las plantas no pueden ser re-localizadas por el inmenso costo involucrado y porque los bosques que las alimentan están en la zona de Fray Bentos o cercanías.
Humildemente acerco una idea para zanjar este asunto.
Re-localizar. No las plantas, sino los efluentes que son el centro de la discusión.
Construir un acueducto (un ducto para los efluentes adecuadamente tratados) que los lleve lejos de Fray Bentos. Pueden depositarse en cualquier lugar a lo largo del Rio Negro, en el Lago Rincón del Bonete, por ejemplo a unos 150 Km de las plantas.
Dos ventajas:
1) Construir y operar el ?eflu-ducto? no sería caro dada la magnitud del problema internacional planteado. La Argentina podría ofrecer como gesto de buena voluntad contribuir con todo o una parte de dicho costo. Las empresas deberían pagar también.
2) La solución tiene ventajas. La Argentina se saca de encima los efluentes sobre cuya salubridad tiene dudas. Uruguay, que considera que los efluentes son ?limpios? no tendría por qué objetar que sean depositados en el interior del país.
3) Si ambas partes simplemente expresan su acuerdo con esta idea , se pueden levantar los cortes y empezar a redactar un tratado dejando paso a conversaciones civilizadas.
Atentamente
Ingeniero Jorge D. Kersman
DNI 7.651.349