La dieta definitiva

Una psicóloga, una nutricionista y una maestra de yoga lanzaron un libro donde abarcan, desde distintas perspectivas, por qué engordan y no bajan de peso las personas. Una de las autoras resumió las ideas a Infobae.com

162

"Cuando estoy ansiosa, no puedo dejar de comer. Sé que me alimento mal, pero no puedo corregirlo. Hago dieta, pero no adelgazo y me desaliento".

Estas tres frases, casi un clásico de las consultas a los especialistas, son parte de las dudas que decidieron abarcar tres mujeres, cada una experta en su metier, para dar una respuesta amplia y completa a situaciones que viven las mujeres y hombres en la actualidad.

La síntesis se volcó en un libro que fue presentado esta semana. "La dieta definitiva", de la editorial Deva´s, se centró en 23 casos que se dan comúnmente en la sociedad, donde por distintas razones la persona no está conforme con su cuerpo y por esta razón, tiene complicaciones como el estrés, disfunciones gastrointestinales y otros trastornos que van de lo emocional a lo físico.

Así, el enfoque del libro es multidisciplinario. La psicóloga y autora Graciela Hendlin explicó a Infobae.com la manera de encarar un libro que salga de lo convencional.

"La idea parte de una convocatoria de la editora de Deva´s a Susana Zurschmitten, licenciada en nutrición, que le propone hacer algo integral. Así, empezamos a trabajar situaciones frecuentes que aparecen en los consultorios privados de cada una", señala.

La obra presenta casos de sobrepeso, angustia oral, complicaciones gastrointestinales como la diarrea, hipotiroidismo, falta de sexo por exceso de peso.

En cada una de las situaciones, las especialistas brindan su visión y una respuesta para subsanar el problema. Susana Zurschmitten explica cómo cambiar hábitos nutricionales y arma planes de alimentación para los casos; Graciela Hendlin acerca una postura de reflexión para buscar no las consecuencias sino las causas de cada trastorno. Por último, Nancy Nakazato enseña una filosofía de relajación y ejercicios de yoga para colaborar con la terapia y la dieta.

"Muchas veces, las personas creen que se trata sólo de dejar de comer. Otras, que el problema es que no tienen voluntad para adelgazar. Desde la terapia tratamos de entrar en lo emocional para que carencias hay. También, para saber qué imagen se tiene de uno mismo, que puede ser de mucha exigencia", analiza Hendlin.

Así, en las páginas lila del libro hay explicaciones del por qué a cada situación. "La idea es buscar por qué hay ansiedad y se come, por ejemplo", dice la terapeuta egresada de la UBA.

La obra se divide en páginas naranjas, donde se expone el problema alimentario y un plan para variarlo. Las páginas lilas estudian qué emociones son la base de ese trastorno. Las rosas, ayudan a bajar la exigencia de esos miedos, complicaciones y dificultades desde el yoga.

"Somos el país de la comida: comemos para festejar, para consolar, para cubrir la falta de afecto. Es un sustituto", sintetiza la psicóloga y añade: "Nos gustaría ser útiles para la gente que se identifica en alguna de estas situaciones y quiere lograr un cambio".

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com


Read more!