Boca siguió de racha en el primer superclásico del año

El equipo de Basile, después de ganar todo en la última parte de 2005, inició el nuevo año con un triunfo por 3 a 2 ante River, con dos goles de Palacio y uno de Daniel Díaz. Los de Passarella descontaron con Montenegro y Fernández 

Guardar
  162
162
 NA 162
NA 162
  162
162
 NA 162
NA 162

Boca derrotó por 3 a 2 a River en el primer superclásico del año, por el Torneo Pentagonal de verano, y hundió aún más a su tradicional rival en el complicado momento deportivo que padece, en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

Rodrigo Palacio (dos) y Daniel Díaz marcaron los goles de Boca, que se impuso en forma merecida ante un River que en el estreno de Daniel Passarella como entrenador no pudo disimular las complicaciones que lo atormentan.

Daniel Montenegro y Leandro Fernández descontaron para el conjunto "millonario" en un encuentro jugado prácticamente desde principio a fin bajo una persistente lluvia.

Frente a unas 30 mil personas, el Boca de Alfio Basile dejó en claro por qué ganó tres títulos en el segundo semestre de 2005 y con personalidad, atrevimiento en ataque y un juego sólido cantó victoria en la ciudad balnearia.

La llegada de Passarella no pudo maquillar de la noche a la mañana los moretones ocasionados por la conflictiva salida del club de Reinaldo Merlo.

El conjunto de Núñez sólo respondió con algo de coraje y desequilibrio en ataque en el arranque del complemento, más precisamente después del segundo gol de Boca y de Palacio, cuando apareció el "Rolfi" Montenegro para ponerse el equipo al hombro y llevarlo hacia adelante.

También aportó el colombiano Jairo Patiño tras reemplazar en el entretiempo a Jonathan Santana, pero el ímpetu de River duró hasta que el "Cata" Díaz clavó en un ángulo un tiro libre espectacular y liquidó el pleito.

Boca fue más que River durante gran parte del encuentro y ganó con justicia, de la mano de Palacio, que complicó a la defensa rival por izquierda, la movilidad del colombiano Fabián Vargas y las proyecciones de Juan Krupoviesa.

El conjunto "xeneize" arañó la apertura del marcador en el inicio del match, a los 5, cuando Federico Insúa metió el balón al corazón del área chica y Palacio no pudo conectarlo para mandarlo a la red.

El encuentro tuvo dinámica, ya que ambos equipos jugaron bien en serio pese a tratarse de un amistoso de verano, y en ese marco Boca sacó una luz de ventaja por tener más oficio que el equipo "millonario".

Iban 43 minutos cuando Krupoviesa remató al arco de media distancia tras un error defensivo de Leonardo Talamonti, Germán Lux no pudo contener el disparo y Palacio de cabeza convirtió el 1 a 0 para el "xeneize".

La jugada más clara de River en el primer tiempo fue un tiro de Santana apenas desviado luego de una perfecta asistencia de Marcelo Gallardo, que no fue tan maltratado por la gente como en el encuentro frente a Independiente, aunque pasó inadvertido durante gran parte del superclásico.

En el complemento Boca se puso rápidamente 2 a 0 con otro gol de Palacio, después de una "apilada" genial de Hugo Ibarra por la derecha para asistir luego al atacante.

Parecía entonces que el equipo de La Ribera tenía el match servido en bandeja, pero reaccionó River y, tocado en su amor propio, fue al frente como un león herido.

A los 13 descontó el "Rolfi" Montenegro, luego de que Díaz dejara muerta una pelota en el área tras un rechazo defectuoso, y los dirigidos por Passarella quedaron a tiro de un empate que minutos antes era impensado.

River apretó y vendió cara la derrota en un espectáculo que se hizo vibrante, por lo que proponía el "Millonario" y la garra de Boca para soportar la tormenta. La tranquilidad para el conjunto auriazul llegó a los 28, con un golazo de tiro libre del "Cata" Díaz directo al ángulo superior izquierdo de Lux.

Boca liquidó entonces la partida y antes del final sólo hubo tiempo para que descontara de atropellada Leandro Fernández sobre la hora.

Con este triunfo, el equipo del "Coco" Basile se mantiene al frente del Torneo Pentagonal de verano y el próximo martes se las verá nuevamente con River en Salta, donde ambos conjuntos disputarán la Copa Revancha.

River Plate (2): Germán Lux; Paulo Ferrari, Leonardo Talamonti, Leandro Fernández, Federico Domínguez; Jonathan Santana, Andrés San Martín, Víctor Zapata; Marcelo Gallardo; Daniel Montenegro y Gustavo Oberman. Director Técnico: Daniel Passarella

Boca Juniors (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Matías Silvestre, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Fabián Vargas; Federico Insúa; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director Técnico: Alfio Basile.

Gol primer tiempo: 42m, Palacio (B).
Goles segundo tiempo: 3m, Palacio(B); 13m, Montenegro (R);
28m, Díaz (B); 47m, Fernández (R)
Cambios segundo tiempo: al comenzar, Jairo Patiño por Santana (R); 11m, Gonzalo Aban por Oberman (R); 24m, Neri Cardozo por Ledesma(B); 29m, Marcelo Delgado por Palermo(B); 34m, José María Calvo por Insúa (B); 45m, Dario Conca por Montenegro (R)

Arbitro: Héctor Baldassi
Estadio José María Minella
Recaudación: 919.536 pesos