Las 20 amenazas informáticas más importantes de todo el 2005

El año se destacó por la complejidad de los virus y los programas espías, capaces de robar dinero. Aún causa alarma la poca importancia que le dan algunos usuarios a la seguridad en sus computadoras. Vea la lista y sepa qué peligros corre si no navega por Internet con cuidado

Guardar
  162
162

Si bien el 2005 no se caracterizó por una gran epidemia como en años anteriores, el número de amenazas creció de manera considerable.

Esto no quiere decir que el riego de verse afectado por el ataque de un código malicioso se haya reducido, sino todo lo contrario. Según Luis Corrons, director de PandaLabs: ?En el momento actual la actividad vírica en Internet es más elevada que nunca debido -sobre todo-, a la estrategia adoptada por muchos creadores de amenazas, que ponen en circulación muchas variantes de un nuevo código malicioso en muy poco tiempo. Es el caso de las familias de gusanos Bagle, Mytob o Sober?.

En cualquier caso, algunos códigos maliciosos se han mostrado especialmente activos, y han sido capaces de provocar más incidencias en los equipos de los usuarios que el resto de amenazas en circulación, indica la empresa de seguridad informática Panda Software.

Los virus más detectados en el 2005
La primera posición ha sido para Sdbot.ftp, que mantiene este puesto desde hace seis meses. Esta detección genérica para aquellas variantes del gusano Sdbot que se descargan a través de FTP, han conseguido una frecuencia de aparición del 3,7 %.

El segundo puesto ha sido para un veterano pero pertinaz código malicioso: el gusano Netsky.P. Desde su aparición en 2004, se resiste a abandonar las listas de virus más frecuentes que se publican cada mes. Como dato curioso, este gusano se aprovecha de una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer que se detectó y resolvió hace varios años, lo que revela el poco cuidado de numerosos usuarios de la web al momento de actualizar sus programas.

La tercera plaza es para QHost.gen un troyano que impide el acceso a varias páginas web, relacionadas principalmente con seguridad informática. A continuación aparece Gaobot.gen, una detección genérica para gusanos de la familia Gaobot que aprovechan diversas vulnerabilidades de software para llevar a cabo sus acciones.

Los troyanos Citifraud.A -diseñado para estafar a los usuarios mediante la estrategia del phishing- y Zapchast.D, ocupan los puestos quinto y sexto del ranking. Finalmente, aparecen los veteranos códigos maliciosos Parite.B y Netsky.D, así como Sasser.ftp, una detección genérica para el script que crean los gusanos de esta extensa familia para descargarse mediante FTP. Por último, el troyano Psyme.C cierra la lista.

Del top ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en 2005 merecen destacarse los siguientes aspectos:

Equilibrio entre gusanos y troyanos. Si en años anteriores los gusanos informáticos eran mayoría en el ranking de virus más detectados, en 2005 la balanza se ha equilibrado. Esta tendencia se corresponde con lo observado mes a mes.

Redes de bots y fraude financiero, un peligro en aumento. La primera posición de Sdbot -un típico ejemplar de gusano bot-, así como la presencia en el ranking de códigos maliciosos como Citifraud.A, diseñado para realizar estafas tipo phishing, consolida la idea de un cambio de motivación de los autores de códigos maliciosos que, en la actualidad, tienen como principal objetivo el beneficio económico.

Equipos mal protegidos, un riesgo que persiste. La presencia de códigos maliciosos aparecidos hace mucho tiempo, como Parite.B o Sasser, o que hacen uso de vulnerabilidades de software resueltas hace mucho tiempo, como Netsky.P, revela la existencia de muchos equipos que se encuentran desprotegidos. Esta situación es muy favorable para los autores de virus, que encuentran en esos ordenadores una eficaz vía de distribución de nuevos códigos maliciosos.

El spyware más detectado en el 2005
En lo que a software espía se refiere, según los datos de Panda ActiveScan, los más frecuentes en 2005 han sido, por este orden, New.net, Cydoor, BetterInet y Altnet. El resto de ejemplares, aunque han causado incidencias durante todo el año, muestran frecuencias de aparición mucho más bajas.

Entre ellos se anotan Petro-Line, MarketScore, Virtumonde, Media-motor, Aveo-Attune y Aureate-Radiate.

De más está decir que además de Panda Active Scan cualquier programa antispyware es capaz de eliminar estas amenazas y mantener a la computadora protegida.