Perfil de Michelle Bachelet

La muerte de su padre la llevó a ser parte de la historia política de Chile. Luego de su exilio, la candidata de centro izquierda de dedicó a la defensa de los DDHH y a temas castrenses hasta asumir como ministra de Lagos

EFE 162

(EFE).- A Michelle Bachelet, la candidata de la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, le gusta repetir que ella representa todos los pecados capitales en Chile: es mujer, es socialista, está separada y es agnóstica.

La intensa vida de Michelle Bachelet condensa lo que han sido los últimos 35 años de la historia de Chile y explica, en parte, por qué es la favorita para los comicios presidenciales del 11 de diciembre.

El camino recorrido no fue fácil para esta médico cirujana, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile, de 54 años, que domina seis idiomas, se casó dos veces, está separada, que es madre de tres hijos y que nunca aspiró a terminar en La Moneda.

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende, que falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La muerte de su padre marcó la vida de Bachelet que durante la asonada militar que impuso una cruenta dictadura por 17 años cursaba cuarto año de Medicina en la Universidad de Chile, tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas.

A los pocos días del golpe, la joven y sus compañeros de la juventud socialista, se organizaron para apoyar a los perseguidos y, desde la clandestinidad, ejercer oposición al pinochetismo.

Un año después de la muerte de su padre fue detenida junto a su madre por la policía secreta de Pinochet y trasladada a "Villa Grimaldi", el peor centro de reclusión de la dictadura.

"Me separaron de mi madre. Me empezaron a interrogar. Me torturaron... me cuesta recordar, como que se me bloquearon los malos recuerdos. Pero lo mío no fue nada al lado de lo que sufrieron otros", dijo en una entrevista.

Tras ser liberadas, por gestiones de parientes militares, madre e hija viajaron exiliadas a Australia y luego a la República Democrática Alemana, donde prosiguió su carrera de Medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín.

Bachelet regresó a Chile en 1979, retomó sus estudios y egresó de la Universidad de Chile con el título de médico cirujana en 1982.

Entre 1983 y 1986 se especializó en pediatría y salud Pública, años en los que también retomó la actividad política trabajando por el retorno a la democracia y colaboró profesionalmente con organizaciones no gubernamentales que entregaban asistencia a hijos de torturados y desaparecidos.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego formó parte de la Comisión Nacional del SIDA.

Como hija de militar, familiarizada desde niña con los temas castrenses, Bachelet no pudo dejar de interesarse en la normalización de las relaciones entre civiles y militares en las que persistían dificultades, ruidos y temores.

Esa inquietud la impulsó a realizar un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), en el que logró el primer lugar de la promoción.

Por este resultado se le otorgó la Beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, durante 1997.

Esa especialización le permitió incorporarse a su regreso como asesora del ministerio de Defensa.

Paralelamente, Bachelet, que nunca dejó su militancia política, fue elegida en 1995 miembro del comité central del Partido Socialista y en 1998 fue integrada a la comisión política, responsabilidad que ejerció hasta marzo del 2000, cuando el recién elegido presidente Ricardo Lagos, también socialista, la llamó a integrar su gabinete como ministra de Salud.

Dos años después, el 7 de enero de 2002, el presidente Lagos la nombró ministra de Defensa.

En poco tiempo, Bachelet tomó el mando, demostró una estoica fortaleza y, sin rencores ni debilidades, se ganó el respeto de los militares. Una de las situaciones que cuenta con mayor tensión es haber coincidido en el ascensor de su casa con uno de sus torturadores.

Durante su gestión en Defensa, comenzó, además, a ganar popularidad en las encuestas, que la comenzaron a perfilar como pre-candidata presidencial, a pesar de los partidos que integran la coalición y de sus dirigentes.

Su imagen pública quedó marcada cuando, durante unas inundaciones en el sector norte de Santiago, apareció encaramada en un tanque dirigiendo la operación de rescate de los damnificados.

Ese día, según los analistas, nació el "fenómeno Bachelet". Poco después. durante un concierto de un amigo suyo, Joan Manuel Serrat, el público aplaudió la llegada del cantautor, la del presidente Lagos y, luego, al entrar Bachelet, la ovación fue ensordecedora.

El 1 de octubre del 2004 el presidente la liberó de sus responsabilidades ministeriales para que se dedicara de lleno a la candidatura presidencial.

Debajo del ropaje de candidata hay una mujer afable, acogedora, de amable sonrisa, mirada directa, que sigue tocando guitarra con sus amigos, que prepara el desayuno en su casa y que va a dejar todos los días a su hija menor al colegio.

Read more!

Más Noticias

Rusia bombardeó Kiev con misiles y drones en vísperas del cuarto aniversario de su invasión

El ataque masivo dejó al menos un muerto en los suburbios de la capital, donde las temperaturas rozaban los -10°C. En Lviv, una explosión atribuida a Moscú mató a una policía e hirió a 25 personas en lo que las autoridades calificaron de atentado terrorista

México en el Clásico Mundial de Béisbol 2026: rivales, calendario y figuras clave del roster

La Novena Mexicana comenzará su camino el 6 de marzo con la misión de superar la histórica participación de la edición pasada

España vive uno de los peores inicios de año en violencia machista: tres mujeres y dos niños han sido asesinados en la última semana

En lo que va de año se han producido 10 crímenes machistas, lo que evidencia la persistencia de fallos estructurales e institucionales, pese a los protocolos vigentes

Adoptar la IA o quedarse sin promoción: la nueva regla de las grandes consultoras globales

Accenture monitorea semanalmente el uso de herramientas de inteligencia artificial de sus empleados senior y lo vincula a las evaluaciones de ascenso. La transformación del trabajo de cuello blanco ya no es una promesa: es una política corporativa

Video: un albañil tocó un cable de alta tensión, sufrió una descarga y cayó inconsciente desde un segundo piso

El hombre, de 40 años, estaba realizando tareas de mantenimiento en el techo de su casa en un barrio de Córdoba. Fue rescatado por personal especializado y trasladado a un centro de salud