(EFE).- Al menos cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en una colisión múltiple que afectó a un autobús con jóvenes partidarios de la candidata a la Presidencia de Chile Michelle Bachelet, informaron fuentes policiales.
El accidente, en el que se vieron involucrados tres vehículos, se registró en la Ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Buin, en el puente Maipo, a unos 30 kilómetros de la capital chilena.
La candidata socialista anunció que debido al accidente decidieron suspender la celebración del acto de cierre de su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, que estaba previsto para hoy.
"Estoy desolada porque aquí venían miembros de mi comando y grupos de música, por lo que obviamente un accidente de esta naturaleza, con la cantidad de fallecidos que tenemos, nos da un profundo dolor", afirmó muy emocionada Bachelet tras recorrer el lugar donde murieron las cinco personas, entre ellas su primo.
La candidata explicó que el acto de cierre de campaña iba a ser una celebración, pero que, tras este accidente, decidieron que lo mejor es "acompañar a las familias en estos momentos dolorosos".
"Lo único que nos importa es apoyar a las familias de los fallecidos", indicó la candidata oficialista, y agregó que espera que los lesionados se recuperen.
Al acto de cierre de campaña estaba previsto que participasen figuras políticas y del espectáculo, y que asistiese Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner.
Entre los heridos, en su mayoría jóvenes del Partido Socialista y artistas de los grupos rockeros Saiko y Golem, que participaron en el cierre de campaña de la candidata oficialista en la sureña ciudad de Temuco, se encuentra un sobrino de Bachelet, identificado como Igor Contreras Jeria, que fue hospitalizado en estado grave.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Lira Retamal, conductor del autobús, David Vega Muñoz, Ricardo Burgos Reyes y Juan Vera Olivera, que viajaban en él como pasajeros, así como Mario Reyes Pino, el conductor del camión.
A tenor de las primeras versiones, un camión pudo haber sido el causante del accidente, al chocar de frente con el autobús, que posteriormente rompió las barreras de la carretera y cayó desde gran altura al cauce de un río.
La favorita
Bachelet parece tener asegurado el triunfo el domingo, pero es incierto si obtendrá la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta, cuyo eventual segundo participante es aún una incógnita.
El presidente Ricardo Lagos vaticinó ayer que Bachelet ganará en primera y en segunda ronda electoral, si la hay pero señaló que sería bueno que triunfara el domingo.
Bachelet representa a la Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición oficialista de cuatro partidos de centroizquierda,
Lagos, al igual que Bachelet, quitó dramatismo a la posibilidad de una segunda vuelta, prevista para el 15 de enero. ''No es un tema que inquiete'', señaló durante una entrevista en televisión.