Tips para evitar los dolores que trae la gota

Es una enfermedad que ataca las articulaciones de los pies y las piernas, pero según un nuevo estudio podría evitarse si se toman ciertos recaudos. Además, un nuevo medicamento que disminuye el dolor está ya en el mercado

Guardar
  162
162

(NA)- Una buena calidad de vida, con poco consumo de alcohol y una dieta baja en proteinas y equilibrada, puede disminuir notablemente las posibilidades de ser afectado por la gota, una enfermedad en extremo dolorosa que ataca fundamentalmente las articulaciones de los pies y las piernas.

La gota es una enfermedad inflamatoria articular que se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico, un desecho normal producido por el organismo en las articulaciones y se caracteriza por la aparición de fuertes ataques repentinos de dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en esas articulaciones.

Como los ataques se presentan en forma aguda, es necesaria la utilización de poderosos antiinflamatorios no esteroides para calmar el dolor, con los consecuentes efectos adversos gastrointestinales que su uso puede acarrear.

La gota es causada por un defecto en el metabolismo que ocasiona una sobreproducción de ácido úrico o la disminución en la capacidad del riñón para eliminarlo.

Pero también puede ocurrir después de una terapia con medicamentos que interfiera con la eliminación del ácido úrico.

Si bien en la Argentina no hay estudios epidemiológicos, se puede estimar debido a la gran influencia europea que la prevalencia que el 0,3 por ciento aproximadamente padece la enmfermedad.

La articulación aparece infectada y con signos de calor, enrojecimiento y sensibilidad, por eso un nuevo antiinflamatori, el  etoricoxib fue creado por un laboratorio para que actúe sobre el mecanismo del dolor y junto a una dieta rica en proteínas puede ayudar a disminuir el dolor.

Generalmente esta enfermedad es ocho veces más frecuente en varones que en mujeres y suele afectar a varones entre 30 y 60 años. La probabilidad de padecerla aumenta en las personas hipertensas, con sobrepeso, diabéticas o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.