Tras 80 minutos vibrantes, Hindú Club logró vencer a San Luis de La Plata por 17 a 13 y se coronó por cuarta vez campeón nacional de clubes, repitiendo los éxitos conseguidos en 1996, 2001 y 2003.
El conjunto de Don Torcuato, el más ganador en la historia del certamen federal, tuvo que exigirse al máximo para doblegar a un rival que dominó por más tiempo la pelota, pero chocó con una estructura defensiva muy sólida, que sólo pudo quebrar en una oportunidad.
En medio de un clima poco propicio para jugar al rugby y ante escaso público, Hindú fue más práctico que su oponente. Sacó provecho de casi todas las situaciones propicias que generó y se quedó con una victoria por la que había hecho méritos a lo largo del año.
Un triunfo, que, además de la Copa Toyota, le permitirá realizar una gira por Europa durante el año próximo, el otro premio importante que esta temporada instituyeron la UAR y su agente comercial, Sportfive.
Pese a jugar con un fuerte viento en contra, San Luis manejó las acciones durante la mayor parte de la primera mitad. Tuvo solidez y claridad en el line y a partir de las pelotas obtenidas en esa formación generó sus ataques con movimientos cortos de los forwards.
Sin embargo, Hindú, que extrañamente utilizó poco el pie para avanzar, sacó más rédito de las pelotas que consiguió. Al minuto se puso en ventaja con un penal anotado por Santiago Fernández, tras una infracción burda de un jugador rival, y en su único movimiento claro de la etapa facturó en el ingoal adversario a través de Claudio Buezas, quien resolvió bien tras un pase acertado de Fernández.
Después, los conducidos por Patricio Noriega defendieron correctamente, aunque a veces abusaron en demasía de infracciones que no fueron penadas con la dureza debida por el árbitro Marcelo Toscano, quien recién amonestó a Fabricio Angelini a 6 minutos del cierre, pero debió haberlo hecho mucho antes.
Para entonces, San Luis ya había descontado con dos penales de José Altube y se había puesto a tiro de try. El conjunto marista se retiró al descanso perdiendo 10-6 y con un jugador de más.
A partir de entonces iba a tener al viento como aliado. Y lo supo aprovechar en un principio. Puso la pelota en terreno ajeno a través de kicks de Altube, y, tras una excelente maniobra surgida en el line, pasó al frente con un try de Esteban Zanini, conseguido tras dos buenos movimientos previos de Federico Stamponi y Agustín Creevy, dos de los mejores del conjunto marista.
Hindú reaccionó enseguida. Situó el juego en campo rival y, después que Nicolás Fernández Miranda jugara un penal rápido hacia la izquierda, pasó a ganar con un try de Gonzalo Feijoo. Y luego aguantó.
San Luis pudo darlo vuelta en dos ocasiones, pero sus forwards, en primera instancia, y Jorge Digiano, minutos más tarde, chocaron contra la muralla defensiva auriazul. Para colmo, Altube falló un penal factible e inmediatamente Hernán Giralt fue amonestado y dejó con 14 a su equipo por el resto del encuentro.
Entonces Hindú metió el partido en el freezer y bancó hasta el final para festejar una conquista que tiene sabor a revancha después de aquella agónica caída ante el CASI en la semifinal del certamen de Buenos Aires.
Más Noticias
Por publicidad de falso Baloto Casino autoridades lanzaron alerta: así funciona la estafa
Un reciente esquema en redes sociales emplea imágenes creadas digitalmente para suplantar la imagen de marcas reconocidas y promover aplicaciones inexistentes, hecho que ha sido alertado por profesionales y entidades regulatorias en el país

Panamá reduce su déficit fiscal y ahorra $475 millones en intereses en 2025
Aunque las finanzas públicas muestran avances, el país sigue enfrentando altos niveles de desempleo, informalidad y criminalidad.

Sorteo 2 de Super ONCE: ganadores de este jueves 5 de febrero del 2026
Juegos Once dio a conocer la combinación de las 12:00 horas; descubre si fuiste uno de los nuevos afortunados

En un choque múltiple murió una mujer embarazada que iba en camino al hospital: hay cinco personas más heridas
El siniestro involucró una ambulancia, una volqueta y una camioneta, dejando además a cinco heridos, entre ellos familiares y personal médico que acompañaban a la paciente en el trayecto hacia un hospital local

Menores de edad mataron de 17 puñaladas a un hombre que iba de polizón en un camión de carga en la vía Bogotá-Villavicencio: quedó en video
La evidencia clave provino de videos de las cámaras de seguridad de la concesionaria vial, junto a los elementos materiales probatorios recogidos en el lugar
