Las chicas bellas del periodismo deportivo

Hace más de una década, surgió en los medios una camada de mujeres que le dieron otro condimento al periodismo deportivo. Margarita Wais, Viviana Semienchuk, Angela Lerena y Milagros Lay González, charlaron con Infobae.com acerca de sus anécdotas y de cómo rompieron los tabúes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Desde hace un tiempo las mujeres han copado la pantalla de los programas deportivos, un terreno reservado en forma exclusiva para los hombres, que debieron aceptar la invasión a un lugar que consideraban propio.

Margarita Wais, Viviana Semienchuk, Angela Lerena y Milagro Lay González son algunas de las exponentes en este rubro. Ellas hablaron con Infobae.com acerca de todo lo que debieron superar para ingresar en una profesión que para muchos peca de machista.

Según Wais, no es el medio quien no cree en las mujeres, sino el público. En cambio, para Semienchuk, ?es más fácil que te acepte la gente que los pares, sobre todo por el egoísmo que hay en cuanto al manejo de la información?.

Los inicios vienen casi siempre con inconvenientes. Para un hombre, la cobertura de un vestuario post-partido no debería presentar problemas. Al contrario, una mujer se encuentra con una primera dificultad: al fútbol lo juegan los hombres y el ingreso en zona de duchas se puede poner picante.

Lerena tuvo su método, que bien podría ser anotado por estudiantes de periodismo deportivo. Al menos a la conductora de TyC Sports Noticias, le dio resultados en sus comienzos en el fútbol de ascenso. ?En las categorías menores ?cuenta Angela- podés ingresar a los vestuarios una vez que finalizan los partidos, entonces lo que hacía era gritar que iba a entrar, para que los jugadores se vistan o se tapen. Así evitaba situaciones vergonzosas. Después de un tiempo, cuando ya me conocían, entraba de una y el que no se tapaba, se jodía".

Sin embargo, quienes intenten fantasear con alguna historia que involucre a algún futbolista con Lerena, se quedarán con las ganas. ?Nunca nadie se pasó de la raya?, aclara ella. ?Es más, siempre me protegían. Incluso, cuando salían con mujeres, en los viajes, decían: ?Que no se entere Ángela, así no nos reta?".

Para Semienchuk, todo depende de una cuestión de actitud y de marcarle la raya a los hombres del fútbol. ?Si una no le da cabida ?explica- y hace su trabajo profesionalmente, enseguida se dan cuenta y no te joden?. Pero Viviana no pone la mano en el fuego por todas sus colegas: ?Seguramente hay chicas que van a buscar novios a los vestuarios?, dice.

Semienchuk, una de las caras de Fox Sports Noticias, cuenta que en sus años de soltería, su imagen en la pantalla acercaron a muchachos atraídos por encontrar a una mujer que sabía explicar el off side. "Cuando salía e iba a los boliches, los chicos me reconocían y quizás me encaraban seducidos por la fama, pero todo eso cambió y desde que me casé no doy lugar a ese tipo de situaciones", comenta.

Por su parte, Lay González, periodista en TyC Sports, reconoció que siempre que alguien la reconoce y le dice algo, lo hace con respeto, y agradece que nunca le tocó vivir ninguna situación incómoda.

Ahora bien, sería lógico pensar que si los programas deportivos tienen mayoría de platea masculina, se prefiera entre gol y gol a alguna belleza femenina que dé algo de frescura al ya bastante varonil juego de la pelota. Semienchuk rescata las ventajas de poseer una buena estética además de estar bien informada. ?Siempre ayuda si la persona que está delante de la cámara es atractiva?, dice.

Este es el punto que parece generar una especie de ?guerra de periodistas deportivas?. Las diferencia se da entre ?lindas pero inteligentes? y ?sólo lindas?. Para Wais, no sólo alcanza con un bello rostro, ya que ?no cualquiera se mete con las noticias?.

?Hay muchas chicas que por ser lindas hacen notas de color o móviles, pero cuando les pasa el momento de gloria no se sostienen porque no tienen una base periodística. La imagen es un buen recurso, pero hay que acompañarlo?, sentenció.

Lerena es bien clara al respecto: ?Existe dos tipos de mujeres en la tele, las que realmente les gusta y se dedican, estudian y se preparan y a las que sólo le interesa aparecer en las cámaras y ser famosas?.

El caso de Lay González es diferente, ya que ella era jugadora de hockey y siempre se dedicó a deportes donde las mujeres tuvieron protagonismo. ?Creo bastante en mi capacidad?, aseguró.

Si hay algo que está claro es que muchas chicas van a surgir en los medios en el mundo del fútbol. Algunas seguirán los pasos y la escuela dejada por estas cuatro periodistas, haciendo gala de la capacidad y belleza que ellas poseen.

Pero también habrá de las otras, de las que buscarán sus quince minutos de fama, su novio jugador o simplemente ser una figura decorativa. Y a no preocuparse, porque cada vez serán más y porque, le guste o no, llegaron al fútbol para quedarse.

Matías Roque