El organismo tributario venezolano SENIAT multó hoy a la estatal del gas PDVSA GAS con 500.000 millones de bolívares (232,55 millones de dólares) y dos días de cierre administrativo por irregularidades en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2001-2004.
El jefe del Servicio Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT), José Vielma, precisó que la estatal del gas incurrió en irregularidades como "no llevar al día las facturaciones ni los libro de contabilidad y compra y venta, y no tener una relación directa de la entrega del IVA al SENIAT".
Vielma destacó que la multa impuesta a PDVSA GAS "es la más grande que se ha aplicado a una empresa en Venezuela por un cierre de dos días".
El SENIAT también supervisa a las veintidós trasnacionales petroleras que operan en el país, que deben al fisco unos "3.000 millones de dólares" debido a que calcularon y pagaron incorrectamente sus impuestos entre 2001 y 2004, según el organismo fiscal.
En el marco del "plan evasión cero", el SENIAT ha cerrado y multado tanto económica como administrativamente a centenares de empresas privadas y públicas, especialmente por irregularidades en la facturación y libros de contabilidad.
El organismo tributario ha calificado de éxito el plan contra la evasión y ha señalado que este año reducirá ese fenómeno a un 25 por ciento y a un 20 por ciento en el 2006, lo que contrastará con los niveles de la ilegalidad de hasta un 78 por ciento detectados en 2002 y 2003.
El titular de Tributos Internos del SENIAT, Noel González, ha dicho que con una evasión del 20 por ciento, la recaudación prevista para el próximo año equivaldrá a 21.465 millones de dólares.