La PDVSA de Chávez deberá pagar una fuerte multa

La empresa estatal PDVSA Gas deberá abonar más de 230 millones de dólares por no tener al día las facturaciones ni los libros de contabilidad. Las irregularidades se detectaron entre 2001 y 2004

162

El organismo tributario venezolano SENIAT multó hoy a la estatal del gas PDVSA GAS con 500.000 millones de bolívares (232,55 millones de dólares) y dos días de cierre administrativo por irregularidades en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2001-2004.

El jefe del Servicio Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT), José Vielma, precisó que la estatal del gas incurrió en irregularidades como "no llevar al día las facturaciones ni los libro de contabilidad y compra y venta, y no tener una relación directa de la entrega del IVA al SENIAT".

Vielma destacó que la multa impuesta a PDVSA GAS "es la más grande que se ha aplicado a una empresa en Venezuela por un cierre de dos días".

Read more!

El SENIAT también supervisa a las veintidós trasnacionales petroleras que operan en el país, que deben al fisco unos "3.000 millones de dólares" debido a que calcularon y pagaron incorrectamente sus impuestos entre 2001 y 2004, según el organismo fiscal.

En el marco del "plan evasión cero", el SENIAT ha cerrado y multado tanto económica como administrativamente a centenares de empresas privadas y públicas, especialmente por irregularidades en la facturación y libros de contabilidad.

El organismo tributario ha calificado de éxito el plan contra la evasión y ha señalado que este año reducirá ese fenómeno a un 25 por ciento y a un 20 por ciento en el 2006, lo que contrastará con los niveles de la ilegalidad de hasta un 78 por ciento detectados en 2002 y 2003.

El titular de Tributos Internos del SENIAT, Noel González, ha dicho que con una evasión del 20 por ciento, la recaudación prevista para el próximo año equivaldrá a 21.465 millones de dólares.

Read more!