Alertan de serio riesgo de muerte por el by-pass gástrico

Un reciente estudio determinó que las intervenciones quirúrgicas destinadas a bajar de peso son más peligrosas de lo que se creía. Hablan del riesgo aún a un año de la operación

Guardar

Las intervenciones quirúrgicas para eliminar los kilos de más son más peligrosas de lo que se creía y hasta pueden causar la muerte de los pacientes, reveló hoy un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica de EEUU.

La investigación, realizada en más de 16.100 pacientes, reveló que la posibilidad de morir a un año de una intervención es superior a lo que se había calculado, incluso entre personas no mayores de 40 años.

Hasta ahora se creía que las intervenciones quirúrgicas de ese tipo tenían una tasa de mortalidad de menos de un uno por ciento, señaló el informe.

Sin embargo, el estudio determinó que entre personas de entre 35 y 40 años, la tasa de mortalidad en realidad fue de más de 5 por ciento entre los hombres y de casi 3 por ciento entre mujeres.

"El riesgo de muerte es mucho mayor de lo que se había informado", señaló el cirujano David Flum, autor principal del estudio.

"Este es un aviso para aquellas personas que estén pensando someterse a este tipo de operaciones", añadió.

Las complicaciones de esas intervenciones quirúrgicas pueden incluir desnutrición e infecciones y, en general, pueden tener como resultado un duro golpe para el sistema fisiológico de los pacientes, especialmente si son de edad avanzada.

El problema es especialmente grave en los Estados Unidos, donde la obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia, con más de un 60 por ciento de la población excedida de peso o definitivamente obesa.

Según expertos médicos, se calcula que este año se realizarán unas 150.000 operaciones de reducción estomacal o "bypass" gástrico, diez veces el número registrado en 1998.

Según David Zingmond, uno de los autores del estudio, algunas personas consideran que la cirugía contra la obesidad es un recurso simplemente cosmético y, lamentablemente, descartan la posibilidad de que sufrirán complicaciones después de la intervención. EFE