(EFE).- Una carta enviada supuestamente por el lugarteniente de Osama bin Laden al jordano Abu Musab al-Zarqaui detalla los planes de la organización terrorista Al Qaeda para hacerse con el control de Irak, según fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Los supuestos planes para controlar Irak en cuanto salgan del país las tropas estadounidenses están contenidos en la carta, de 6.000 palabras, remitida el 9 de julio por el egipcio Ayman al-Zawahiri, considerado la mano derecha del líder de Al Qaeda.
La existencia de la misiva se conoció la semana pasada, pero hasta ahora no se habían publicado su contenido completo, según informa hoy el diario británico "The Guardian", que ofrece a los lectores un extracto.
La carta recomienda una estrategia para la Yihad (guerra santa) en Irak y explica que el primer paso debe ser "expulsar a los americanos" para a continuación "establecer una autoridad islámica o emirato para desarrollarlo y apoyarlo hasta que se convierta en califato y abarque todo el territorio posible dentro de Irak".
"La tercera fase consistirá en extender la Yihad a los países laicos vecinos de Irak", dice también el documento, que propone como cuarto paso "el choque con Israel", Estado del que dice que "se estableció sólo con el fin de desafiar a una eventual entidad islámica".
Al-Zawahiri, si él es realmente el autor de la carta, predice que los estadounidenses "saldrán pronto, Dios mediante" de Irak y, tras recordar lo que ocurrió en Vietnam tras perder allí la guerra Estados Unidos, explica que "debemos estar preparados...para que no nos sorprendan los acontecimientos..."
El lugarteniente de bin Laden habla de "un esfuerzo político en el que los muyahidín formarían el núcleo en torno al cual se reunirían las tribus y sus ancianos, y las gentes en distintas posiciones, los científicos y mercaderes, y las personas de opinión, y todas aquellas distinguidas que no se mancillaron conciliándose con el ocupante y que defendieron el Islam".
"No queremos repetir el error de los talibanes, que limitaron la participación en el gobierno a los estudiantes y a las gentes de Kandahar, y no tenían representación alguna del pueblo afgano en el régimen gobernante", agrega la misiva.
En la carta se ataca asimismo a los chiítas, de los que se afirma que cooperaron con los estadounidenses en la invasión de Afganistán, primero, y luego en el derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein.
La escuela chiíta de los doce imanes está "basada en el exceso y la falsedad", se dice también en la carta, que agrega, no obstante, que muchos musulmanes no entienden los ataques a los chiítas o a sus mezquitas.
"¿Por qué matar a simples chiítas si se tiene en cuenta de que hay que perdonarlos por su ignorancia?", pregunta.
Según Abdel Bari Atwan, director del periódico al-Quds al-Arabi, que se ha entrevistado tanto con bin Laden como con Zawahiri, le versión árabe de la carta está bien escrita y "tiene el mismo estilo que Zawahiri".
"No puedo asegurar al cien por cien que sea auténtica", reconoció, sin embargo.
Neil Quilliam, analista en la asesoría para temas de seguridad Control Risk, declara hoy en "The Guardian" que la carta debería tomarse con cuidado.
"Resulta interesante que se haya hecho pública en este momento", señala Quilliam en referencia a las preocupaciones existentes sobre cuál será la participación de los suníes en el referéndum constitucional de este sábado en Irak.
"En momentos en que se trata de involucrar a los suníes en el proceso político iraquí, la carta indica una coincidencia de intereses entre Zawahiri y ese proceso", agrega. EFE
jr/mcd
Durante la reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión rusa, Chekalin dijo a Putin que medio centenar de los guerrilleros que atacaron hoy la ciudad de Nálchik fueron abatidos por las fuerzas gubernamentales.
En total, indicó, en los combates participaron "al menos 80 bandidos".
Con anterioridad, diversas fuentes oficiales estimaron el número de atacantes entre 60 y hasta 600.
Chekalin añadió que en los enfrentamientos murieron 10 o 12 efectivos de la Policía, el Ejército y agentes de Seguridad.
Hacia las 14.00 hora local (10.00 GMT), aseguró, han sido desbloqueados todos los edificios que habían sido atacados y sólo queda una treintena de guerrilleros que se han atrincherado en una de las comisarías policiales.
Al mismo tiempo, el viceministro dijo no disponer de datos sobre víctimas entre la población civil, que diversas fuentes médicas estimaron pueden alcanzar a una veintena de muertos y más de sesenta heridos.
"Si se hubiesen producido víctimas, yo lo sabría", aseguró Chekalin.