- El Gobierno de los EE.UU. dio a conocer ayer un nuevo billete de diez dólares más seguro y confiable, que entrará en circulación a principios de 2006, para hacer frente al uso cada vez mayor de tecnologías digitales en la fabricación de moneda falsa.
En el anverso del nuevo billete de diez dólares, que mantiene el retrato del secretario del Tesoro Alexander Hamilton, se añaden las imágenes de la antorcha de la Estatua de la Libertad y las palabras "We the People" (nosotros el pueblo) con las que comienza la Constitución de EEUU.
Con el lema "el nuevo color del dinero", el Gobierno también ha incorporó al fondo del billete de diez una tenue combinación de los colores naranja, amarillo y rojo, aunque lo más relevante son sus características de seguridad contra falsificaciones.
Al ladearse el billete, el número "10" que aparece en la esquina inferior derecha del anverso cambia de color cobre a verde, y al sostenerse a contraluz debe aparecer una imagen tenue de Hamilton a la derecha de su retrato impreso.
En el nuevo billete de diez dólares también es más fácil ubicar la "marca de agua", ya que ha quedado resaltado con la incorporación de un óvalo blanco al diseño.
Otra característica novedosa es el hilo de seguridad, que se ve al sostenerse el billete a contraluz como una banda que atraviesa verticalmente su lado derecho, y que dice en letra imprenta pequeña "USA TEN".
El nuevo diseño se desveló en un acto cargado de simbolismos en Ellis Island, conocida como la isla del inmigrante, y con la Estatua de la Libertad y la vista panorámica de Wall Street, el corazón financiero del mundo, como telón de fondo.
A la presentación asistieron el secretario del Tesoro, John Snow; la Tesorera de los EE.UU., Anna Escobedo Cabral; el vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Roger Ferguson Jr; el director de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro, Tom Ferguson, y el director del Servicio Secreto de los EE.UU., W. Ralph Basham.
El billete de diez dólares es la tercera denominación de la serie de nuevos diseños que ha desvelado recientemente el Gobierno de los EE.UU. en su esfuerzo por anticiparse a los falsificadores, cuyas técnicas se van refinando cada vez más con los avances tecnológicos.
Los nuevos diseños de 20 y 50 dólares entraron en circulación en el 2003 y 2004, respectivamente, y se espera que el nuevo billete de 100 dólares, el de mayor circulación y susceptible a falsificación en el extranjero, sea emitido en el 2007, según Escobedo.
La Tesorera añadió que, al igual que se hizo con el lanzamiento de los nuevos billetes de 20 y 50 dólares, el Gobierno pondrá en marcha un programa de educación para que quienes manejen efectivo puedan reconocer el nuevo diseño y protegerse contra las falsificaciones.
Este esfuerzo se extiende incluso a Latinoamérica, donde el dólar es la moneda extranjera de mayor circulación y donde el billete de diez dólares es particularmente popular.
Esa región "recibirá especial atención. Se distribuirá material educativo en inglés y en español y se entrenará a los bancos centrales e instituciones financieras", dijo Escobedo a EFE.
El Gobierno estadounidense calcula que la proporción de billetes de diez falsos y en circulación en todo el mundo es de menos de un billete por cada 10.000 genuinos en circulación.
Sin embargo, mundialmente se está produciendo digitalmente una proporción cada vez mayor de billetes falsos. "Desde 1995, los billetes falsificados producidos digitalmente han aumentado desde menos del 1 por ciento de todas las falsificaciones detectadas en los EE.UU. hasta aproximadamente el 56 por ciento en el 2004", dijo Basham.
A fin de anticiparse a los falsificadores que emplean los últimos avances tecnológicos para cometer su delito de forma más fácil, rápida y económica, el Gobierno de Washington tiene previsto rediseñar su moneda cada siete a diez años.
De momento, no hay planes para rediseñar los billetes de uno, dos y cinco dólares, que son los de más baja denominación.