Comenzó el lunes el juicio contra la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center cuando se produjo el atentado el 26 de febrero de 1993. Están acusados de haber actuado con negligencia ante el riesgo de ataques.
Las denuncias, que incluyen a los familiares de las víctimas, son por unos 2.000 millones de dólares. Según informan agencias internacionales, los demandantes dicen que las autoridades ignoraron las advertencias de sus propios responsables de seguridad, que varios años antes señalaron que el parking era vulnerable a un atentado como el que finalmente ocurrió.
Según recuerda IBLNEWS, en el dictamen que permitió que el caso llegase a juicio, el magistrado de la Corte Suprema de Manhattan Stanley Sklar aseguró: "La autoridad era consciente de que el World Trade Center era un blanco potencial, y fue específicamente advertido por sus propios expertos".
Aquel día, una camioneta cargada con más de 600 kilos de explosivos estalló en el estacionamiento de las Torres Gemelas. El resultado fue seis muertos, unos 1.000 heridos y daños por valor de 300 millones de dólares.
Por el juicio, al que se llegó después de doce largos años, hay seis islamistas condenados y se espera que dure varias semanas.