-
Grandes y pequeñas empresas de la telefonía móvil se esfuerzan por posicionarse en Latinoamérica con la denominada tecnología CDMA, por considerarlo uno de los mercados más prometedores.
Según las conclusiones de una conferencia de dos días sobre la plataforma CDMA (Code Division Multiple Access) que finalizó hoy en Miami esa tecnología experimenta un acelerado crecimiento mundial.
En principio, mejor calidad en los servicios.
Las primeras redes de CDMA se lanzaron al mercado en 1995. Esta tecnología tiene 10 veces más capacidad que TDMA y GSM.
La posibilidad de dar más tráfico -por un mayor ancho de banda- permite al usuario de un teléfono CDMA una mejor calidad en el sonido, mayor cobertura geográfica y también, mayor seguridad en la línea.
"La tecnología CDMA dispone de 300 millones de suscriptores y crece a un ritmo superior al 30 por ciento anual en comparación al 22 por ciento del resto del mercado inalámbrico", afirmó a EFE Perry LaForge, director ejecutivo del Grupo para el desarrollo del CDMA (CDG) la organización que organizó el evento.
Los datos de CDG indican que regionalmente Latinoamérica es la tercera zona en rapidez de crecimiento detrás de Asia-Pacífico y Norteamérica.
Según esas estadísticas, en 2005, América Latina superó los 49 millones de usuarios, mientras que Estados Unidos y Canadá logró más de 100 millones de usuarios, y Asia sobrepasó los 116 millones.
La tecnología GSM (Global System for Mobile Communications), usada principalmente en Europa, tiene 1.500 millones de suscriptores mundialmente de los cuales 89 millones están en Latinoamérica y 69 millones en EEUU y Canadá, de acuerdo a datos de 3G Americas.
En Miami, diversos analistas coinciden en señalar que ambas tecnologías seguirán creciendo en el mercado latinoamericano a niveles similares, entre el 10 y 20 por ciento, pero la CDMA tiene un "espacio de crecimiento apreciable".
Unos 500 ejecutivos y especialistas de las 28 empresas que asistieron a la conferencia coincidieron con estos análisis y aprovecharon la oportunidad para lanzar nuevos productos.
"El 2006 será un año de crecimiento en CDMA y algunas de nuestras oficinas y los operadores han fijado metas de crecimiento superiores a 10 por ciento, como en el caso de Venezuela y Brasil en donde CDMA ya bordea el 50 por ciento del mercado", dijo a EFE Hugo Hernández, director de finanzas de la finlandesa Nokia para Latinoamérica.
Agregó que en otros países como México se prevé un aumento similar a pesar de que allí la tecnología GSM tiene casi el 90 por ciento del mercado, y mencionó a Perú y Chile entre los mercados "interesantes".
Alison Klapper, directora de comunicaciones de la japonesa Kyocera, sumó a los países señalados por Hernández como mercados potenciales a Argentina, Colombia y Ecuador.
Ambos ejecutivos afirmaron que el lanzamiento anual por parte de sus respectivas empresas de decenas de nuevos productos CDMA refleja la confianza que existe con respecto al desarrollo comercial de esa plataforma.
"Nokia tiene ambas tecnologías, pero estamos tratando de entrar fuerte en el mercado CDMA. Hemos puesto en el mercado 11 nuevos productos este año y ahora estamos lanzando cinco celulares", informó Hernández.
Explicó que se trata de "aparatos que satisfacen todas las necesidades de los usuarios, desde los que quieren servicios básicos de voz y mensajería hasta los más sofisticados que desean pantallas de alta definición, Mp3 y una cámara digital de por lo menos dos megas".