La CE reduce la multa impuesta a DaimlerChrysler

El Tribunal de primera instancia de la UE consideró que la empresa norteamericana sólo obstruyó la competencia en Bélgica, pero no en España ni Alemania

El Tribunal de primera instancia de la UE redujo de 71,85 a 9,8 millones de euros la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) al fabricante de vehículos germano-estadounidense DaimlerChrysler, al entender que la empresa sólo obstruyó la competencia en Bélgica, pero no en España ni Alemania.

En 2001, la CE impuso a DaimlerChrysler una multa de 71,85 millones de euros por obstruir las importaciones paralelas de coches y otras restricciones a la competencia en España, Bélgica y Alemania.

En una sentencia dictada hoy, los jueces europeos confirman el criterio de la Comisión en cuanto a la violación de la competencia en Bélgica, pero anulan la parte de la decisión sobre el comportamiento de DaimlerChrysler en Alemania y España.

Read more!

Según el Ejecutivo comunitario, la empresa había obstaculizado el comercio paralelo en Alemania, limitado la venta de vehículos para "leasing" tanto en Alemania como España y participado en un acuerdo de fijación de precios para restringir los descuentos a la hora de comprar automóviles en Bélgica.

Bruselas consideró que DaimlerChrysler había limitado en Alemania y España las ventas de automóviles por agentes o distribuidores autorizados de Mercedes a las empresas independientes de arrendamiento financiero cuando esas empresas no tenían clientes ("arrendatarios") para los automóviles.

En lo relativo al comportamiento de la empresa en España, el Tribunal constata que, según la legislación española, toda sociedad de crédito financiero ("leasing") debe contar con un cliente identificado en el momento de adquisición del vehículo.

"Las restricciones que se imputaron a la empresa resultan por tanto de la legislación (nacional) aplicable", de forma que no violan lo previsto en el Tratado de la UE, indica la sentencia.

Los jueces europeos tampoco identifican un comportamiento anticompetitivo en Alemania.

Sin embargo, coinciden con Bruselas en que DaimlerChrysler participó en un acuerdo de fijación de precios en Bélgica con el objetivo de limitar las rebajas concedidas a los consumidores por la filial belga de Mercedes y los demás distribuidores autorizados de esta última marca en el país.

Contra la decisión, los interesados pueden presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, en los próximos dos meses.

Read more!