Los nombres de los estadios están en venta

Parece que los viejos dirigentes ya no van a ser rememorados en canchas. La tendencia mundial apunta a patrocinantes y marcas

Guardar
  162
162

Es que mantener las finanzas de los clubes no es nada fácil. Por eso, si antes los estadios llevaban el nombre de algún viejo dirigente de la entidad, hoy son las marcas las que predominan. El de vender nada menos que el estadio es algo que en la NBA ya es absolutamente común, donde son las firmas las se encargan de sus construcciones a cambio de que las canchas lleven su nombre.

Según el diario español AS, ya son 23 los estadios de fútbol del mundo que llevan la denominación de una empresa.

Y no sólo ocurre en el Primer Mundo, ya que por ejemplo, el estadio de Comunicaciones de Guatemala, se llama Cementos Progreso, mientras que en Sudamérica el estadio más moderno del Brasil, ?Arena da Baixada?, de la ciudad de Curitiba, pasó a llamarse el Kyocera Arena.

Pese a lo complejo el estadio y a que -de acuerdo a informes extraoficiales- el club que lo utiliza, el Atlético Paranaense, recibe cinco millones de dólares por año por el patrocinio del mismo por parte de la empresa japonesa, el mismo no pudo ser utilizado en la final de la Copa Libertadores que perdió ante el Sao Paulo, por no poseer capacidad para albergar 40 mil personas.

En Alemania, también utilizaron esta variante para la construcción de las canchas que se utilizarán para el Mundial del próximo año. El de Munich, por ejemplo, fue una inversión de 280 millones de euros de la compañía Allianz, que le pondrá el nombre al estadio.

En los Estados Unidos, el estadio de la ciudad de Foxboro, en Massachussets, se llama Gillette Stadium, mientras que los Emiratos Arabes ya aparecen en Inglaterra como marca, al patrocinar el ?Emirates Stadium?, del Arsenal, que descartó por u$s150 M el nombre anterior del estadio de Ashburton Grove.

En Europa, varios clubes esperan la varita de la multinacional telefónica oriunda de Finlandia Nokia, que ya confirmó que patrocinará a varios pesos pesados del fútbol mundial como Milan y Tottenham. Parece que la intención de la empresa es que el poderoso club italiano pase a llamarse Nokia-Milan, al mejor estilo del fútbol japonés, donde algunas marcas famosas reemplazan a lade los clubes.

Otro que empuja con fuerza para participar del show del fútbol es Red Bull, que ya posee su propio equipo de Fórmula 1 y hace poco adquirió el Salzburgo Austria, que pasó a llamarse Red Bull Salzburgo y su estadio, como no podía ser de otra manera Red Bull.

Pero la empresa de bebidas energizantes no se conformó con los cambios de nombres, sino que además sino que la camiseta pasó a ser azul y plata, y el escudo del club tendrá lo dos toros que caracterizan al producto.