La utilidad de las ratas en servicios de seguridad

Un estudio reveló que este tipo de roedores tienen excelente olfato para encontrar explosivos y minas terretres

162

Las ratas son los animales con mejores condiciones para hallar explosivos bajo tierra, de acuerdo con una investigación belga que publicó ayer la prensa científica extranjera.

El grupo, denominado Apopo, publicó los resultados de la investigación en la revista británica BBC Wildlife, donde sostuvo que las ratas son la mejor solución para el flagelo de las minas terrestres.

Los expertos precisaron, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, que como consecuencia de las guerras civiles y conflictos bélicos hay al menos cien millones de minas terrestres enterradas en distintos países.

Esa situación causa miles de muertes al año y provoca la amputación de miembros a muchas víctimas.

Hasta el momento, remover minas terrestres enterradas era un arduo trabajo que debían llevar a cabo expertos o técnicos en explosivos, quienes muchas veces no cuentan con demasiado material para identificarlos.

Pero según los científicos belgas, es posible entrenar a las ratas y otro tipo de roedores para que identifiquen las minas terrestres.

Bart Weetjens, uno de los científicos, afirmó haber trabajado con unas 300 ratas gigantes en experimentos donde demostraron contar con habilidades para detectar con su olfato los lugares donde hay minas terrestres.

Los especialistas entrenaron a las ratas premiándolas con comida si cumplían con ciertos objetivos o tareas requeridas.

Indicaron que en un principio los animales realizaban sus tareas si esperar nada a cambio, pero cuando advirtieron que se les daba comida por sus acciones aceleraban la velocidad de sus labores.

Las ratas gigantes, que en algunos casos superan el kilo de peso, están atadas a sus entrenadores por una cuerda elástica de larga distancia y cada vez que el roedor huele el olor a TNT, escarba la tierra en señal de haber hallado la mina terrestre.

De esa manera, los especialistas lograron controlar unas 24 millas de caminos en las que no se hallaron minas terrestres.

Read more!