El nuevo sistema permite realizar búsquedas de texto e imágenes desde dispositivos móviles conectados a Internet, y presenta los resultados (hasta un máximo de 10 páginas o tres imágenes) en un formato simplificado: uno por uno, con un enlace para pasar al siguiente.
Otra característica de Google Mobile es que ofrece la posibilidad de buscar textos e imágenes en el índice general del buscador, o bien restringir la búsqueda a la denominada web móvil, compuesta por las páginas de formato simplificado para su visualización en pantallas pequeñas.
Para XHTML, iMode, WAP y PDA
El acceso a Google Mobile se realiza a través de tres direcciones distintas, según el tipo de dispositivo empleado: XHTML (es decir, WAP 2.0), iMode o WAP. La primera de ellas también permite buscar en el servicio Google Local.
Existe también una versión para PDA, pero no ofrece la posibilidad de restringir la consulta a las páginas formateadas para pantallas pequeñas. Un atractivo suplementario es la disponibilidad de Google Mobile en español, catalán, euskera y gallego.
Aunque Google Mobile no incluye por el momento enlaces patrocinados ni otro tipo de publicidad, representantes de la compañía no lo han descartado para el futuro.
Cómo usarlo
Para acceder a este servicio basado en XHTML, los usuarios tendrán que tener un dispositivo móvil con navegador web e introducir una petición de búsqueda en http://www.google.com o http://www.google.com/xhtml.
Si bien los usuarios de móviles ya pueden hacer búsquedas desde estas localizaciones, Google añadirá la opción Mobile Web en sus páginas. Cuando este botón sea seleccionado, los usuarios sólo recibirán enlaces de páginas que hayan sido ajustadas a las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles, según indicó la empresa.
Google ya ofrece un servicio de búsqueda similar para los teléfonos móviles que soporta WML (wireless markup languaje) en lugar de XHTML . No obstante, WML no soporta imágenes por lo que su búsqueda no es posible utilizando este servicio.
Fuente: Consumers