Los vinos para menores de 30

Un concurso premió a las botellas más indicadas para los jóvenes. El certamen es único en el mundo y se eligieron los vinos para estimular el consumo en esta franja etaria

Guardar

Unas 55 bodegas participaron del certamen y varias de ellas se fueron con medallas bajo el brazo. El 29 de julio terminó el concurso VinoSub30, donde todos los catadores eligieron, a ciegas, los mejores vinos para tomar.

El certamen se realizó en Mendoza durante tres días y fue organizado por el sitio especializado ArgentineWines. Después de muchas muestras, donde el jurado analizó aromas, colores y sabores en sus copas, los bodegueros se alzaron con 9 medallas de oro y 30 de plata.

?Fue una experiencia muy interesante. Las bodegas tienen que empezar a pensar en la generación que viene y los menores de 30 son los que tomarán vino en las próximas décadas?, señala Marcelo Rebolé, director de Alimentos y Bebidas del restaurante La Cabaña. Rebolé fue uno de los 10 jurados que eligieron los mejores líquidos.

Según opina el sommelier, el concurso fue transparente por una razón básica: las muestras se eligieron a ciegas, con las botellas tapadas. ?La cata a ciegas fue fundamental. No considero un concurso donde se vea la etiqueta?, agrega.

Así, los 10 jóvenes de menos de 30 años seleccionaron y premiaron los vinos que, a su criterio, eran los más adecuados para el consumo de jóvenes.

?Me sorprendió mucho el Syrah y me gustó el Chenin?, manifiesta Rebolé y destaca que, entre los premiados hubo vinos rosados, algo que no ocurre frecuentemente.

Lo mas importante es que este certamen define también qué buscan los consumidores jóvenes, dato que las bodegas investigan minuciosamente. ?El consumidor argentino está acostumbrado a una buena calidad a un precio razonable. Creo que en el concurso se vio bien esta relación?, explica Rebolé.

Los premiados

Entre los galardonados con medalla de oro hubo un vino neuquino, Newén Merlot, el reconocido Escorihuela Gascón Syrah y algunas sorpresas, como el Raza Argentina Malbec, un vino de La Riojana, y el rosado Don Giovanni.

Las medallas plateadas se las llevaron ejemplares de Catena Zapata, Chandon, Maza Tonconogy, Atilio Avena, Etchart, NQN y Viña Amalia, entre otros.

Los premios serán entregados el viernes 19 de agosto en el barrio de Palermo.

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com