Continúa preso el hijo menor de Pinochet

Marco Antonio cumple su cuarto día en la cárcel, luego de que un juez chileno lo procesara por fraude tributario, junto a su madre, Lucía Hiriart, que está libre bajo fianza

Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, cumple hoy su cuarto día en la cárcel, después de que un juez chileno le procesara por fraude tributario y ordenara su detención.

Marco Antonio Pinochet y su madre, Lucía Hiriart fueron procesados por el juez Sergio Muñoz que investiga el origen de la fortuna de ex dictador (1973-1990), y quedaron bajo arresto el miércoles pasado como cómplices de un fraude tributario.

El magistrado, tras procesar a Hiriart y su hijo menor, ordenó la detención de ambos, pero más tarde le concedió la libertad provisional a la mujer bajo fianza con consulta a la Corte de Apelaciones.

Read more!

El pasado jueves, la V Sala del tribunal de alzada acogió por unanimidad la propuesta del magistrado y concedió la libertad a la esposa del ex dictador chileno, que pagó una fianza de 3.571 dólares, pero se la denegó a su hijo.

Marco Antonio, debió continuar bajo arresto en Capuchinos, una cómoda cárcel especial para delincuentes económicos, ya que el tribunal consideró que representa "un peligro para la sociedad".

Hoy, sábado, su esposa María Soledad Olave, su sobrino Rodrigo García y algunos amigos lo visitaron en la prisión, situada a pocas manzanas del centro de la capital chilena.

"Yo nunca he tenido un problema. No he estado involucrada en ninguna cuenta con Marco Antonio", dijo María Soledad Olave, ante la consulta de los periodistas que le entrevistaron a la salida del recinto carcelario.

"Soy sólo beneficiaria en caso de su muerte", agregó la mujer de Marco Antonio y descartó que el juez Muñoz pueda someterla también al proceso que afecta a los familiares de Pinochet.

Hace dos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió la querella por fraude al Fisco que había presentado el 30 de marzo pasado contra Pinochet y quienes resulten responsables, a su esposa e hijo, confirmaron fuentes judiciales.

En el libelo acusatorio, el SII acusa a ambos de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas como contribuyentes y, en el caso de Hiriart le imputa concretamente no haber declarado nunca impuestos entre los años 2000 y 2005, evasión que fija en 300 millones de pesos (545.000 dólares).

El organismo también imputa a Lucía Hiriart como coautora de las declaraciones "maliciosamente incompletas" que presentó su marido entre 1999 y 2004.

El juez Muñoz investiga desde hace un año las cuentas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs de los Estados Unidos y en otra decena de bancos en el exterior.

El magistrado estableció que Augusto Pinochet evadió impuestos al Fisco chileno por 30,8 millones de dólares, monto mucho mayor que los 8,9 millones conocidos hasta ahora.

La cifra aparece en el auto de procesamiento de 27 páginas emitido el miércoles por el juez Muñoz, en el que se señala que los fondos que Pinochet y su esposa mantuvieron en bancos en el exterior ascienden a 26,9 millones de dólares.

La cifra es bastante superior a los 17 millones que detectó el juez cuando pidió el desafuero del ex dictador el pasado abril y que fue acogida por la Corte de Apelaciones el pasado 7 de junio.

Read more!