Piden investigar a un embajador por un crimen

Un legislador colombiano solicitó que el diplomático de su país en Chile, Salvador Arana, sea vinculado con la muerte de un alcalde en manos de paramilitares

(EFE).- Un legislador izquierdista colombiano pidió a la Fiscalía General que vincule al embajador de su país en Chile, Salvador Arana, con la investigación por el asesinato a manos de paramilitares de un alcalde de la costa norte.

La solicitud fue formalizada por el congresista Gustavo Petro en una reunión que mantuvo con el fiscal general, Mario Iguarán, que le recibió en su despacho de la entidad judicial en Bogotá.

El parlamentario, ex rebelde del disuelto Movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19), dijo a la prensa que el crimen de Eudaldo Díaz, alcalde de la localidad norteña de El Roble, fue cometido por paramilitares que "obedecían órdenes de altos jefes políticos de la región (...), hoy diplomáticos, y algunos oficiales de la Policía".

Díaz apareció muerto el 10 de abril de 2003, poco más de dos meses después de que él mismo advirtiera ante el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de que iba a ser asesinado por orden de "dirigentes políticos" de Sucre, departamento caribeño al que pertenece El Roble.

El entonces alcalde denunció el plan durante un consejo comunitario de Gobierno que Uribe encabezó el 2 de febrero del mismo aÑo en Corozal, localidad de la misma región.

El cuerpo de Díaz fue hallado en la zona rural de El Roble cinco días después de que concurriera a una reunión a la que le habían citado algunas "personalidades" de Sucre.

El congresista Petro declaró el domingo por la noche al informativo "Noticias Uno", de la televisión privada, que la Fiscalía General debía investigar la posible relación del diplomático Arana con el crimen del alcalde,.

Por la época, Arana ejercía como gobernador de Sucre, observó el legislador, que pertenece al partido opositor Polo Democrático Independiente (PDI).

Petro ha denunciado desde entonces nexos de dirigentes políticos de ese departamento, lo mismo que de algunos mandos de la Fuerza Pública, con reductos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que avanza en un proceso de paz con el Ejecutivo.

Según el parlamentario, el fiscal general de entonces y nuevo embajador del país en Italia, Luis Camilo Osorio, no se ocupó de investigar a los presuntos inductores del asesinato del alcalde, crimen que ha sido atribuido a denuncias de casos de corrupción.

Las autoridades colombianas han capturado como presunto responsable del homicidio a Edelmiro Anaya González, considerado como jefe paramilitar en El Roble y que ejercía como guardaespaldas de Díaz.

Según un reciente informe del diario bogotano "El Tiempo", la Fiscalía ha ordenado la captura de otros paramilitares, como Rodrigo Mercado ("Cadena"), que permanece concentrado en Santa Fe de Ralito, aldea del noroeste que sirve de sede al diálogo del Gobierno con las AUC.

Read more!