La compra de Reebok traerá más fusiones

Los especiliasta consideran que esta compra,a una de las mayores hasta el momento, es una tendencia mundial que se viene acentuando en el mercado deportivo

162

.-La compra de Reebok por adidas-Salomon desencadenará, según los pronósticos de los analistas, nuevas fusiones en el sector del mercado de artículos deportivos.

El mayor fabricante de Europa de artículos deportivos, adidas-Salomon, anunció ayer que absorberá la compañía estadounidense Reebok, en una operación cifrada en 3.100 millones de euros (u$s3.776 millones).

Con esta adquisición, adidas-Salomon, se propone reforzar su posición en EE.UU. y acercase a su inmediato competidor y líder mundial, Nike, un año antes de que comience el mundial de fútbol, que se celebrará en Alemania.

Read more!

La transacción, por la que adidas-Salomon pagará 59 euros (72 dólares) en metálico por cada acción de Reebok, se hará efectiva en el primer semestre de 2006.

Unos costos de marketing más elevados y el fuerte encarecimiento de los precios de las materias primas han presionado a los fabricantes internacionales del mercado deportivo, en el que se produce una fuerte consolidación con la fusión de grandes empresas, según el diario alemán "Handelsblatt".

A comienzos de año, adidas anunciaba la venta a la compañía finlandesa Amer Group de la deficitaria Salomon, que adquirió en 1998 y concentra la ropa de calle y la de deportes de invierno de la compaÑía germana, por 485 millones de euros (u$s596 millones).

Nike se ha hecho recientemente con el fabricante de calzado deportivo Converse, así como con otras marcas del sector.

La semana pasada el presidente de Puma, Jochen Zeitz, también anunciaba su interés en hacerse con algunas empresas del sector.

Pero la adquisición de Reebok por adidas es, sin duda, la mayor producida hasta ahora.

La operación proporciona a adidas el 28 por ciento del mercado mundial de zapatillas deportivas, frente al 31 por ciento que tiene Nike.

La empresa alemana logró en el mercado estadounidense una facturación de 400 millones de euros (u$s492 millones) hasta junio de este año.

Los pequeños fabricantes de artículos deportivos apenas pueden competir con las grandes firmas, como Nike y adidas, que introducen sus productos en el mercado internacional gracias a los presupuestos millonarios utilizados en publicidad y patrocinio.

Adidas patrocina deportes como el fútbol, para lo que utiliza estrellas como el futbolista del Real Madrid David Beckham.

La presencia publicitaria de Reebok se centra en los deportes más populares en EE.UU, como el béisbol, el baloncesto, donde tiene contratos en exclusividad con la NBA, y el fútbol americano.

Adidas-Salomon calcula que ahorrará 125 millones de euros anuales (u$s154 millones), tres años después de que se haga efectiva la adquisición, según el director financiero de la compaÑía, Robin Stalker.

La empresa descarta reducciones de empleos y prevé mantener las dos sedes centrales. La mayor parte de las sinergias se producirán en el área de distribución, de tecnologías de la información y de administración.

Además, el encarecimiento de las materias primas, sobre todo del petróleo y del acero, han reducido notablemente los márgenes de beneficios de las empresas de artículos deportivos.

Las acciones del fabricante alemán de artículos deportivos adidas-Salomon presentaban hoy una ligera tendencia bajista y se depreciaban a mediodía en la bolsa de Fráncfort un 0,3 por ciento, hasta los 157,69 euros, después de que el anuncio de la adquisición disparara ayer el valor de los títulos un 6,9 por ciento.

Adidas y Reebok lograrán juntas una facturación de 9.000 millones de euros (u$s11.070 millones), frente a los 11.000 millones de euros (u$s13.530 millones) de Nike.

Read more!