El Gobierno no pudo lograr una baja en la tasa de interés y para no convalidar rendimientos más altos de lo esperado colocó en el mercado sólo 349,9 millones de dólares de los 500 millones previstos en la licitación de Boden con vencimiento en el 2012.
De esta manera, aceptó 32 de las 81 ofertas recibidas, lo que equivale al 23,9 por ciento del total de 1.463,4 millones ofrecidos en la licitación por los inversores, según informó el palacio de Hacienda.
El Gobierno tomó así una decisión similar a la que ayer igual colocar una cantidad menor, en línea con la actitud que tomo ayer el Banco Central en la licitación de LEBAC, para no convalidar un alza en las tasas.
Economía aceptó como tasa de corte un interés anual del 7,84 por ciento, ligeramente inferior a la verificada en la anterior licitación que fue del 8,01 por ciento.
La tasa más alta concedida hasta ahora se registró en la colocación directa de la emisión de BODEN 2012, cuando otorgó un interés del 9,52 por ciento al gobierno de Venezuela, que fue quien compró esos títulos el 6 de mayo último.
En la segunda colocación directa, también con el gobierno de Venezuela con el mismo títulos, por 221 millones de dólares, la tasa pagada fue 7,81 por ciento el pasado 13 de junio.
Posteriormente, en la primera colocación en el mercado local, el 18 de julio último, la tasa pagada fue de 7,81 por ciento de interés.
Economía pagó también hoy 2.200 millones de dólares por los intereses del primer vencimiento del BODEN 2012, Bogar 2018 y préstamos reprogramados.
A pesar de liberar esos fondos, la divisa norteamericana se mantuvo estable, aunque se registró una intervención récord del Banco Central en su intervención diaria en el mercado cambiario con una compra de 172 millones de dólares.
Si bien el Ministerio de Economía no informó sobre la forma de pago de esos títulos se presume que el Estado utilizó los dólares ahorrados por el Tesoro.
En el Banco Central no hubo movimientos de reservas en la jornada de hoy, salvo el surgido del incremento por la adquisición de divisas, indicaron voceros de la entidad.