El informe del profesor Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachussets, sobre la influencia del calentamiento global en el aumento del poder de los huracanes será publicado este jueves en la revista Nature.
En los últimos años, el efecto invernadero ha aumentado alrededor de un grado la temperatura promedio en la superficie oceánica. "Mis resultados sugieren que este calentamiento futuro podría dar lugar a un aumento del potencial destructivo de los ciclones", explicó Emanuel.
El estudio de este especialista destaca que desde 1970 han aumentado la intensidad y la frecuencia de los huracanes durante la temporada ciclónica en Atlántico norte, que va desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre de cada año.
Por su parte, expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, afirman que si bien el factor del calentamiento se debe investigar, los actuales récord históricos en frecuencia, intensidad y formación temprana de tormentas y huracanes que se han roto en la temporada de 2004 y en la de este año, obedecen al "ciclo natural" de la región atlántica, citó la agencia EFE.
El año 2004 fue una de las temporadas atlánticas más catastróficas en décadas tanto en la cuenca del Caribe como en Estados Unidos y México.
El año pasado, el Estado de Florida fue asolado por cuatro huracanes "mayores" en apenas 44 días: "Charley", 13 de agosto; "Frances", 5 de septiembre; "Iván", el 16 de septiembre, y "Jeanne", 25 de septiembre.
Los cuatro ciclones, que por primera vez en 118 años azotaron un Estado de Estados Unidos, causaron la muerte de casi un centenar de personas en Florida y pérdidas superiores a 40.000 millones de dólares.
Este año se ha roto otra marca histórica con la inusual formación en sus dos primeros meses del ciclo de siete tormentas, dos de las cuales han sido huracanes "mayores", con vientos de más de 210 kilómetros por hora.
"Es que estamos entrando en el punto alto de un ciclo superior al normal que comenzó en 1995", dijo Pablo Santos, del CNH, a EFE.
De acuerdo al experto, los datos históricos de los últimos 200 años señalan la existencia de ciclos alternativos, superiores e inferiores al promedio de huracanes anual: seis a catorce tormentas tropicales y entre cuatro y ocho huracanes, que duran unos 30 años.
Esto significaría que las temporadas seguirán siendo de gran actividad durante los próximos 20 años. De acuerdo a los pronósticos del CNH, que serán actualizados mañana, este año se formarán entre doce y quince tormentas tropicales, de las cuáles ocho o nueve podrían ser huracanes y tres a cinco "mayores", de más de 178 kilómetros por hora.