162
162

La Wikipedia es la mayor enciclopedia mundial basada en el conocimiento compartido. Más de 20.000 voluntarios se encargan de actualizar esta fuente de saber en Internet.

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, fue el encargado de cerrar el encuentro Copyright. El mismo congregó, durante este fin de semana, a los defensores de una alternativa al copyright en Barcelona.

La Wikipedia nació hace dos años y ha crecido con la idea de dar acceso libre a cualquier persona al conocimiento en continuo crecimiento. "Utilizamos software libre para mantener la arquitectura de la Wikipedia, cualquiera puede modificar las entradas, mejorar una definición, crear una nueva, y nuestra licencia de software también es libre", enumeró Walles

La tecnología que permite esta interacción conjunta es una aplicación, Mediawiki, que da la posibilidad a cualquiera de modificar una página y ver en el momento los cambios.

Wales señaló que no hay un control exhaustivo sobre estas informaciones. "Si sos un usuario voluntario y querés mantener la calidad, verificás los cambios". Son centenares de personas que aseguran que la información ofrecida es correcta.

La inmensidad de la Wikipedia sorprende. Su versión inglesa tiene más de 200 millones de palabras; supera a la Enciclopedia Británica y la Encarta juntas. La versión en español sobrepasa los 60.000 artículos y Wales cree que es la que más expectativas de crecimiento tiene.

En España el número de artículos está creciendo un 11% cada mes. Hay unos 450 usuarios voluntarios, de los cuales el 8% hacen el 90% de las informaciones. "Veintidós personas son las responsables de la mayor parte de esas ediciones", aseguró Wales.

Para el fundador de Wikipedia, la popularidad de esta enciclopedia libre viene precisamente de la apertura del contenido y la posibilidad de que editen los comentarios. "Todo está bajo una licencia libre, eso hace que la sensación de propiedad se reduzca, nadie que no esté seguro de lo que está haciendo va a arriesgarse a que le corrijan o le editen".