Adjudican la construcción del Gasoducto de la Puna en Salta

La obra de infraestructura demandará una inversión de $67 millones y será una continuación del Gasoducto de Atacama

  162
162

La empresa Walter Mario Conta SRL firmó con el gobierno de Salta el contrato de adjudicación para la construcción del Gasoducto de la Puna, una obra que demandará una inversión de 67 millones de pesos para llevar gas natural a la población del departamento de Los Andes.

El acto de firma, que se llevo a cabo en la casa de gobierno de Salta, fue presidido por el gobernador Juan Carlos Romero, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso.

La empresa adjudicataria construirá la red destinada a impulsar el desarrollo económico, social y turístico de los pobladores del departamento Los Andes, ubicado en plena Puna salteña.

Este ducto será una derivación del Gasoducto de Atacama, que transporta el gas que se extrae de los yacimientos del norte salteño a Chile, y el punto de conexión con la red troncal estará ubicado en la zona denominada Río de Las Burras, en la zona limítrofe entre Salta y Jujuy.

Desde allí se tenderán más de 180 kilómetros de caños, que atravesarán toda la región de la Puna salteña, pasarán por las localidades de San Antonio de los Cobres -cabecera del departamento Los Andes-, Olacapato y Salar de Pocitos, y llegará hasta el Salar del Hombre Muerto, en el límite con Catamarca.

La inversión presupuestada para la concreción de esta obra es de 67 millones de pesos que aportará el gobierno provincial, mientras que el plazo de ejecución es de ocho meses.

En una primera etapa, las obras llegarán hasta San Antonio de los Cobres, con un caudal estimado en 350 mil metros cúbicos de gas diarios, para luego avanzar hasta Olacapato y culminar en Salar de Pocitos.

El gasoducto permitirá industrializar los yacimientos de litio, carbonatos, boratos y sulfatos, entre otros minerales que se extraen de la puna salteña, y generará un escenario de mejores oportunidades de inversión para exploración y desarrollo de proyectos mineros con gran potencial en la región.

Este proyecto, que llevará gas a usuarios residenciales y a comercios e industrias de la zona, incluye además la creación de un parque industrial minero en el Salar de Pocitos.