Juicio oral a nueve imputados por el accidente de LAPA

Lo determinó el juez federal Sergio Torres. Los acusados son ex directivos de la empresa y funcionarios de la Fuerza Aérea. Familiares de los damnificados esperan un juicio justo

Compartir
Compartir articulo

Un juez dio por cerrada la etapa de instrucción en el caso del avión de Lapa que en 1999 se estrelló fuera del aeroparque metropolitano, con un resultado de 65 muertos, y envió el expediente a un juicio oral y público en el que nueve personas estarán en el banquillo de los acusados.

El juez federal Sergio Torres, en una resolución a la que tuvo acceso Télam, ordenó el juicio contra ex directivos de la empresa y oficiales de la Fuerza Aérea que en el momento del accidente cumplían funciones vinculadas con las operaciones de aviación comercial.

Entre los imputados figuran el presidente y el vicepresidente de la aerolínea, Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, respectivamente.

También serán juzgados Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel Borzani, todos integrantes de LAPA, quienes, al igual que Deutsch y Boyd, afrontan el cargo de estrago culposo, que es un delito contra la "seguridad común" y por el que pueden llegar a recibir una pena de 4 años de prisión en caso de ser condenados.

En tanto, serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público el ex titular del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Enrique Ermelindo Dutra, el ex director de Habilitaciones Aeronáuticas del Comando de Regiones Aéreas Damián Carlos Peterson y el ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial Diego Lentino.

La tragedia que será analizada en el juicio ocurrió la noche del 31 de agosto de 1999 cuando el Boeing 737 que debía despegar del aeroparque Jorge Newbery con destino a la ciudad de Córdoba, impactó contra un terraplén en el predio de la Asociación Argentina de Golf, pegado al complejo Punta Carrasco.

En su trayecto, la aeronave atravesó las rejas de hierro del aeroparque, arrasó automóviles al cruzar la avenida Costanera, destrozó un refugio de una parada de colectivos y un puesto de diarios.

El expediente reconoce la muerte de 65 personas a causa de este accidente, 60 de ellos pasajeros del avión, otros tres tripulantes y los dos restantes transeúntes.

En la resolución, el magistrado recordó que fue determinante para que ocurriera el accidente "la falta de efectivo control y consecuente toma de medidas por parte de las personas responsables de la firma LAPA S. A. con nivel decisorio, en lo que hace a los aspectos vinculados con la seguridad del vuelo".

De esta forma responsabilizó a los directivos de la aerolínea por haber cumplido "de manera negligente" los deberes a su cargo, entre ellos la contratación del piloto Gustavo Weigel, permitiendo el desarrollo de toda su trayectoria en la empresa.

El magistrado destacó "la constante y permanente incidencia y participación directa que tenían Deutsch y Boyd en las políticas a seguir en la empresa" y les reprochó "la falta de control efectivo que hubiera posibilitado que los pilotos superen las fallas cometidas".

Los acusados afrontan embargos millonarios y demandas civiles, las que se fueron acumulando en el juzgado comercial que tramita el concurso de la empresa.

En cuanto a los funcionarios de la Fuerza Aérea, llegarán al juicio procesados por haber omitido cumplir con la ley en aspectos relacionados con el control del contenido del Manual de Operaciones de la empresa aérea y con las normativas sobre habilitación de los pilotos de aeronaves.

En ese sentido, el juez recordó que a Lentino se le imputó no haber ejercido adecuadamente su principal función, consistente en realizar tareas de fiscalización de la aptitud psicofisiológica de los pilotos.

El delito por el que serán juzgados los ex funcionarios establece una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena para ocupar cargos públicos.
 
La elevación a juicio de la causa se demoró debido a planteos interpuestos por los defensores de algunos imputados para frenar el proceso oral, los que finalmente fueron rechazados semanas atrás por la Cámara Federal porteña.
Por su parte, Gladis Caldelaris, madre de Gladis Vera, una de las víctimas de la tragedia, dijo hoy que sólo espera "un juicio justo, después de seis años de espera", aunque se quejó por la levedad de las penas que les serían impuestas a los acusados.

Caldelaris se manifestó contraria a las imputaciones a los presuntos responsables de la tragedia, por lo "leve" de la condena con que podrían ser castigados, y en especial lo que podría corresponderle a los funcionarios de la Fuerza Aérea, que "fueron los máximos responsables que la empresa funcionara así", afirmó.

En declaraciones radiales, la mujer señaló dijo que anhela que "realmente salgan condenados todos los que están procesados" para que así "un hecho similar no vuelva a suceder".

"Eso es lo único que nos queda por pedir porque han sido demasiados años de lucha. Seis años es una barbaridad, pero bueno, así es nuestra Justicia, lamentablemente", expresó.