Gimnasia y Esgrima de Jujuy regresó a la primera división del fútbol argentino tras cinco temporadas, al igualar con Huracán sin goles, como local, en el partido revancha de la final por el segundo ascenso de la Primera B Nacional.

El conjunto dirigido por Mario Gómez hizo valer el triunfo conseguido en el primer encuentro (1-0 en Parque de los Patricios, el pasado miércoles) y festejó junto a las 20 mil personas que colmaron el estadio 'Tacita de Plata'.
Gimnasia, ganador del Torneo Clausura, consiguió el objetivo en la segunda chance, ya que había perdido la final por el primer ascenso con Tiro Federal de Rosario, campeón del Apertura.

Huracán tendrá una nueva posibilidad en la promoción con Instituto de Córdoba (18vo. promedio de la primera división), que tendrá ventaja deportiva en caso de igualdad en puntos y goles.

Con gusto amargo se retiró el equipo de Parque de los Patricios, que fue en vano dominador durante los 90 minutos de la revancha.

Favorecido por el planteo cauteloso de los jujeños, decididos a conservar la ventaja del primer partido, la visita se adelantó sobre el campo rival, manejó la pelota pero en los metros finales de la cancha mostró una confusión desesperante.

En el primer tiempo, los jujeños contaron con dos: a los 14 minutos Alejandro González cabeceó desviado un centro de Julián Kmet y 10 minutos más tarde Andújar tapó en la misma acción dos remates con destino de gol de Roth y el propio Kmet.
Los minutos finales del partido mostraron a Huracán en una postura completamente ofensiva con dos enganches (Alonso y Pompei), tres delanteros (Larrivey, Cobelli y Hernández) y la misma anemia.

En efecto, Gimnasia, siempre ordenado en el fondo, esperó el final y festejó el regreso a primera con el que soñaba desde junio de 2000 cuando Chacarita Juniors lo mandó a la B Nacional.

Síntesis:

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Gustavo Coronel; Alejandro González, Gabriel Ramón, Marcelo Berza, Facundo Torres; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Marcelo Maidana, Julián Kmet; Gabriel Roth y Aquilino Villalba. Director técnico: Roberto Mario Carlos Gómez

Huracán: Mariano Andújar; Darío Marra, Matías Villavicencio, Leonardo Grimi; Nahuel Fioretto, Mariano Juan, Ignacio Anívole, Cristian Sánchez Prette; Alejandro Alonso; Daniel Osvaldo y Joaquín Larribey. Director técnico: Antonio Mohamed.

Cambios segundo tiempo: 18m, Roberto Pompei por Juan (H); 21m, Juan Alejandro Abaurre por Roth (G) y Sebastian Cobelli por Osvaldo (H); 26m, Nicolás Hernández por Anívole (H); 27m, Gustavo Córdoba por González (G) y 30m, Daniel Juárez por Villalba (G). Arbitro: Jorge Ferro. Cancha: Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Partido de Ida: Huracán 0, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1

Rafaela por la promoción

Por su parte, Atlético de Rafaela se adjudicó hoy el Torneo Reducido de Primera B Nacional al golear como local a San Martín de Mendoza por 4 a 1, en la revancha por la final del certamen.

Franco Mendoza, Sergio Marclay, Gonzalo Del Bono y Juan Pietravallo marcaron los goles del elenco santafesino, mientras que Israel Damomnte había igualado, en forma transitoria, para el conjunto mendocino.

Rafaela jugará la promoción por un lugar en Primera División con el cuarto peor promedio de la máxima categoría, lugar que disputan Olimpo de Bahía Blanca y Argentinos Juniors.

Síntesis:

Atlético Rafaela: Marcelo Barovero; Gustavo Semino, Leandro Manquez y Gabriel Tomassini; Sergio Zanabria, Juan Martín Pietravallo, Diego Villalba y Federico García; Gonzalo Del Bono; Sergio Marclay y Franco Mendoza. DT: Jorge Ginarte.

San Martín (Mendoza): Claudio Manchado; Lucas Nardi, Gustavo Raggio, Maximiliano Blanco y Mariano Sardi; Israel Daamonte, Guillermo Alastra, Emiliano Ferragut y Pablo López; Cristian Zárate; Leonardo Abalsamo. DT: José María Martínez.

Gol en el primer tiempo: 45m. Mendoza (AR). Goles en el segundo tiempo: 13m. Israel Daamonte (SM); 15m. Sergio Marclay (AR); 33m. Del Bono (AR) y 48m. Pietravallo (AR). Cambios, en el segundo tiempo: 11m. Prado por Ferragut (SM); 23m. Ruiz Díaz por García (AR); 27m. Comba por López (SM) y Agotegaray por Marclay (AR) y 33m. Méndez por Del Bono (AR).
Arbitro: César Guidoni. Estadio: Monumental de Rafaela. Público: 10.000 personas.