- El plutonio 238, un isótopo del metal, no tiene un papel importante en las armas nucleares, y se usa en generadores térmicos de electricidad. Las baterías nucleares con plutonio 238 se han usado para dar energía a las naves espaciales que van a distancias muy lejanas.
Asimismo, el plutonio 238 es tan radiactivo que una pizca puede causar cáncer.
Según el diario The New York Times, el gobierno de los EE.UU. prevé la producción de unos 150 kilogramos de plutonio 238 a lo largo de 30 años en el
Laboratorio Nacional Idaho, en Wyoming, el estado del vicepresidente
Dick Cheney.
El diario atribuyó a funcionarios que no identifica que el programa costará unos 1.500 millones de dólares y generará "más de 50.000 barriles de residuos tóxicos y radiactivos".
"Los directores del proyecto dicen que la mayor parte del nuevo plutonio, o todo, está destinado a misiones secretas y rehusaron dar detalles", señaló el diario. "Pero en el pasado (el plutonio 238) ha servido como fuente de energía para artefactos de espionaje".
El director de sistemas de energía por radioisótopos en el Departamento de Energía, Tim Frazier, dijo al Times que la razón real por la que empezarán "la producción es la seguridad nacional".
Pero Frazier "negó enérgicamente que alguna de las misiones secretas involucre armas nucleares, satélites o armas en el espacio".
El gobierno de Bush, que abandonó hace años un pacto firmado en los años 1970 con la Unión Soviética que impedía la construcción de sistemas contra misiles balísticos, estudia la construcción de nuevas armas atómicas, y financia un programa para la instalación de armas en el espacio.