Las fronteras que impone el lenguaje fueron derribadas: con los emoticonos, una expresión de felicidad, tristeza o molestia, puede entenderse en todo el mundo a través de internet y sus sistemas de mensajería instantánea, sin escribir una palabra.
A través de los emoticonos -símbolos y caritas que representan gestos comunes a todas las culturas- dos personas distanciadas por miles de kilómetros, pueden trasmitirse sensaciones de enojo, aburrimiento, alegría, risa, sueño y duda, entre muchas otras más.
Estas pequeñas imágenes son predeterminadas según el sistema de messenger que utilicemos y es posible "bajar" muchas más, incluso animadas, de sitios especializados de internet, las cuales se convirtieron en parte imprescindible de las charlas cibernéticas de muchos jóvenes, que por lo general, buscan hacer más divertidas sus comunicaciones.
Actualmente existen íconos de animales, equipos de fútbol, parejas de enamorados y hasta dibujos animados, indica el diario El Universal de México.
El por qué del nombre
La palabra está compuesta por "emoción" (emotion, en inglés) e "icono" (íconos). En inglés, estas caritas son conocidas con el nombre de "smileys" o "emoticons".
Generalmente se utilizan en internet para complementar la información transmitida en formato de texto; o bien, con la finalidad de comunicar de una forma simpática y abreviada la situación emocional por la que está pasando uno de los internautas.
También habrá algunos jóvenes que recurran a ellos sólo para no sentirse "out" respecto a sus amigos y compañeros y otros que intenten probar todos los recursos que existen en el messenger y que constantemente se va incrementan.
¿Cómo bajarlos?
Hay que tener paciencia y tiempo para navegar por la red y bajar todas las caritas animadas que te gusten. (Haga click en los Links relacionados para ver algunos de los sitios desde donde obtenerlos)
Además, es importante saber que algunas páginas de "emoticonos" cobran entre 15 a 30 pesos, por bajar programas que contienen una gran cantidad de opciones al respecto.
Si bien en la red abundan las páginas con íconos gratuitos, el riesgo que se corre saturar la PC con información publicitaria sin interés, de tal manera que se deberá tener cuidado y discriminar, para no ?bajar? publicidad al querer el programa.
En cuanto se encuentran los íconos de agrado el siguiente paso será bajarlos a la máquina y después al programa de mensajería instantánea.
Paso a paso:
1. Pulsar sobre el menú herramientas del messenger la palabra crear "emoticonos".
2. Añadir nuevas caritas seleccionas previamente con el botón "agregar".
3. Indicar la carita (archivo. jpg) y darle agregar. (Para ello, buscar los archivos de la carpeta donde se guardaron los "smileys" anteriormente, pulsando examinar).
4. Finalizar dando un "clic" donde diga "creación" de emoticonos. (Debes introducir una combinación de teclas para cada smiley).