Directivos de LAPA a juicio oral por accidente

La Cámara Federal rechazó los planteos de nulidad interpuestos por los acusados. Los directivos están procesados por la muerte de 67 personas en la tragedia de 1999

Compartir
Compartir articulo

La Cámara Federal porteña ordenó hoy que se sustancie de inmediato el juicio oral y público contra los directivos de la empresa aérea LAPA, por el accidente que le costó la vida a 67 personas hace casi seis años cuando un avión de esa compañía se estrelló frente al Aeroparque .

La Sala II de la Cámara rechazó el pedido de las defensas de los imputados para impugnar el pedido de elevación a juicio que formuló el fiscal Carlos Rívolo contra el presidente de la firma, Gustavo Deutsch, junto a Ronald Boyd, Fabián Chionetti y Gabriel Borsani, del directorio de la aerolínea.

La defensa, a cargo de Jorge Sandro, tachó de "incongruente" la acusación fiscal y planteó que a los imputados no se les brindó "una descripción clara, precisada y circunstanciada" de los delitos que se le imputan y por eso se violaron "las garantías del debido proceso y derecho de defensa".

Agregó que Deutsch y Boyd "no tenían a su cargo la función de selección, instrucción y control de los pilotos y tribulaciones" y Chionetti "aduce que hacía pocos meses se encontraba en su cargo momento del hecho investigado".

Pero los jueces Horacio Cattani y Eduardo Luraschi ratificaron hoy la nulidad de esos pedidos. "Tales cuestiones en modo alguno conllevan a la declaración de nulidad y aparecen como una mera discrepancia de la defensa con el tratamiento otorgado a la prueba colectada", dijeron en un fallo.

La Cámara aclaró que de la "sola lectura" de la acusación fiscal surge una clara descripción de cómo ocurrieron los hechos y las imputaciones en contra de los directivos, en relación "a los errores cometidos por el piloto y el copiloto del vuelo siniestrado como reflejo del 'descuido' en que incurrieron los procesados en desmedro del principio de seguridad del vuelo".

"Ninguna duda cabe que, llegada esta etapa de investigación, aparece oportuno el tratamiento de cuestiones con las ventiladas en la etapa del juicio oral", subrayó el fallo.

La catástrofe ocurrió en la noche del 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA estaba por partir hacia Córdoba pero una inesperada alarma advirtiendo problemas en la configuración de las alas derivó en una forzada maniobra del piloto Gustavo Weigel, quien falleció junto a su copiloto en la tragedia.

Fue así que la máquina, a punto de despegar, siguió carreteando por la pista de la aeroestación, cruzó la avenida Rafael Obligado (Costanera) y terminó incrustándose en un campo de golf ubicado enfrente.

Allí murieron 67 personas, la mayoría de ellas carbonizadas y atrapadas dentro de la nave que no llegó a despegar. Otras dos personas estaban dentro de un vehículo, sobre la avenida, esperando el cambio de un semáforo, y fueron aplastadas por el máquina.

El fiscal Rívolo sostuvo que el episodio fue el resultado de la "cultura negligente" que reinaba en LAPA y de la falta de control, por parte del Estado, respecto del funcionamiento de la empresa, donde existían violaciones respecto del régimen de vacaciones de los pilotos y su salud psicofísica.

Fue así que acusó a los ex directivos de LAPA por el delito de estrago culposo y sumó, a la imputación que pesa sobre ex jefes de la Aeronáutica, el cargo de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para el fiscal deben ir al banquillo Deutsch, Boyd, Chionetti y Borsani junto Nora Arzeno y Valerio Dihel, todos ellos integrantes de LAPA, quienes podrían ser sancionados con penas de entre uno y cinco años de cárcel por el delito de estrago culposo.

El fiscal también imputó al ex titular del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Dutra, al ex director de Habilitaciones Damián Peterson y al ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Diego Lentino.