Un mapa del siglo XVI realizado por el geógrafo y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, en el que por primera vez aparece el nombre de América en honor a Américo Vespucio, fue vendido hoy en una subasta celebrada en Christie's, en Londres, por más de u$s 1.000.000, a un precio récord para un mapa impreso en una sola hoja.
El mapa, descrito como "el certificado de nacimiento de América", fue confeccionado en la ciudad de San Dié, en la provincia francesa de Lorena, que por esos entonces era un simple villorrio, en donde Waldseemüller con otros sabios de la época trabajaban en obras cartográficas.
El ejemplar, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad el continente americano de Asia. Waldseemüller tenía como guía el planisferio de Canerio (1502) y las cartas ?letteras? de los cuatro viajes de Vespucio. Con estos datos descubre diferencias entre la línea equinoccial de Claudio Tolomeo y la que correspondía a los datos geográficos de las nuevas cartas.
El mapa, que además constituye la primera representación de la Tierra como globo, fue descrito por el director del departamento de libros y manuscritos de la casa de subastas Christie's, Tom Lamb, como "uno de los descubrimientos más interesantes de su carrera", pues "recoge muchos nuevos descubrimientos".
Un vocero de la compañía Charles Frodsham, que adquirió el mapa para un cliente, señaló que éste "estaba encantado con la compra". Lamb no quiso comentar los detalles del próximo destino de este mapa.