Saddam Hussein podía construir una bomba atómica

El régimen del depuesto presidente de Irak Saddam Hussein era capaz, a mediados de los años 90, de producirla, afirmaron dos científicos de ese país citados hoy por el diario árabe internacional Al Hayat

162

(EFE).- Según Yafar Diaa y Numan al Nueimi, dos responsables del programa nuclear del derrocado régimen, la invasión iraquí de Kuwait, en 1990, afectó negativamente a la capacidad nuclear de ese país. "Estuvimos seguros de que íbamos a producir uranio enriquecido, entre 1993 y 1994, suficiente como para fabricar al menos una bomba atómica, pero la invasión de Kuwait llevó a los norteamericanos a destruir una importante parte de nuestras instalaciones nucleares", dijo Nueimi.

Añadió que, "posteriormente, destruimos el resto de nuestras instalaciones nucleares bajo supervisión de los equipos de inspección internacionales", en alusión la resolución 687 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la eliminación del armamento iraquí de destrucción masiva.

Los dos científicos iraquíes revelaron que Barazan Tikriti, hermanastro de Saddam Hussein, fue el primero de los líderes del antiguo régimen de Irak en solicitar la producción de una bomba atómica a principios de la década de los ochenta.

"Esta demanda la hizo Barazan antes de la destrucción del reactor nuclear iraquí en Bagdad en junio de 1981", dijeron los dos científicos que insistieron en que trabajaron "por Irak y no por Saddam".

Read more!